El 57% de españoles, a favor de reconocer las parejas 'gay'

Una vez más, la sociedad parece ir por delante de la ley. El 57% de los españoles está a favor del reconocimiento de derechos a las parejas homosexuales, según el último boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y un 59% de estos últimos apoya el "derecho de adopción de hijos". Un 76% de los encuestados cree que las parejas heterosexuales no casadas debe tener los mismos derechos que aquéllas unidas por el matrimonio.Los datos proceden del estudio Nuevas familias, realizado por el CIS el pasado mayo. Su publicación en el boletín del pasado octubre llega en plena polémica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vez más, la sociedad parece ir por delante de la ley. El 57% de los españoles está a favor del reconocimiento de derechos a las parejas homosexuales, según el último boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y un 59% de estos últimos apoya el "derecho de adopción de hijos". Un 76% de los encuestados cree que las parejas heterosexuales no casadas debe tener los mismos derechos que aquéllas unidas por el matrimonio.Los datos proceden del estudio Nuevas familias, realizado por el CIS el pasado mayo. Su publicación en el boletín del pasado octubre llega en plena polémica sobre el proyecto de ley de parejas de hecho, denominado de uniones civiles por el PP, cuya propuesta es criticada por. organizaciones de gais y lesbianas y sindicatos por no hacer referencia a las parejas homosexuales.

"La encuesta la conocíamos y la he estudiado detenidamente", dice Jorge Trías, portavoz del PP en la subcomisión parlamentaria sobre el tema. "Con la Constitución en la mano, nosotros creemos que no puede haber una familia formada por dos hombres o por dos mujeres. La Constitución, en cambio, sí protege a los hijos, sea cual sea su filiación, y a las mujeres, sea cual sea el estado civil. Por otra parte", añade Trías, "cuando se dice que nuestro concepto de uniones civiles acarreará 60.000 millones de pesetas a la Seguridad Social, no se dice que ello ocurriría en 10 años, y en el supuesto de que las 220.000 parejas de hecho españolas se apuntaran".

A la pregunta "¿A las parejas homosexuales que viven juntos de manera estable se les deben reconocer o no los mismos derechos (por ejemplo, acceso a la pensión de viudedad, inclusión en la cartilla de la Seguridad Social, etc.) y obligaciones que tienen las parejas casadas?", un 57% responde afirmativamente y un 33% negativamente. A quienes se muestran favorables se les formula: "¿Cree qué las parejas homosexuales deberían tener acceso a la adopción de hijos?", a lo que el 59% responde sí y el 29% no. De esas personas favorables a la total igualdad de derechos, un 82% está entre los 18 y 24 años, un 78% entre 25 y 34 y un 69% entre 35 y 44.

Heterosexuales

Cuando se formula la cuestión de la igualdad de derechos entre los matrimonios y "un hombre y una mujer que viven juntos sin estar casados", el 76% está a favor, y el 19% en contra. El 86% de los favorables tiene entre 18 y 34 años, un 85% formación profesional y un 84% estudios secundarios.El matrimonio "sigue siendo una institución bastante importante" para el 38% de los encuestados; "muy importante", para el 29%; "poco importante", para el 25%; sólo un 5% lo considera "muy poco importante".

Vivir en pareja sin estar casados es visto por un 76% como "una decisión personal plenamente aceptable"; un 19%, en cambio, lo considera "moralmente inaceptable".

Archivado En