El partido del Gobierno de Japón pide fondos públicos contra la crisis

Tres destacados líderes del Partido Liberal Democrático (PDL), el más poderoso de los tres que integran la coalición gubernamental en Japón, y la patronal representada en la Federación de Organizaciones Económicas (Keidanren) han asegurado que pedirán al Gobierno del primer ministro Ryutaro Hashimoto que use fondos públicos para estabilizar su maltrecho sistema financiero.El ex primer ministro nipón Kiichi Miyazawa, el secretario general del PLD, Koichi Kato, y Taku Yamasaki, presidente del Consejo de Investigación Política del partido, decidieron elevar a la sesión parlamentaria extraordinari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres destacados líderes del Partido Liberal Democrático (PDL), el más poderoso de los tres que integran la coalición gubernamental en Japón, y la patronal representada en la Federación de Organizaciones Económicas (Keidanren) han asegurado que pedirán al Gobierno del primer ministro Ryutaro Hashimoto que use fondos públicos para estabilizar su maltrecho sistema financiero.El ex primer ministro nipón Kiichi Miyazawa, el secretario general del PLD, Koichi Kato, y Taku Yamasaki, presidente del Consejo de Investigación Política del partido, decidieron elevar a la sesión parlamentaria extraordinaria celebrada esta semana esa petición.

Shoichiro Toyoda, presidente del influyente Keidanren, pidió además al Gobierno que, "a la mayor brevedad posible", ejecute un programa inequívoco capaz de estabilizar la situación. Cada día que pasa los mercados de divisas y bursátiles continúan atentos a cualquier señal que aporte estabilidad, mientras siguen destapándose detalles sobre las operaciones ilegales que han llevado a la quiebra este mes a dos agencias de valores y a dos bancos.

La patronal se mostró también a favor de que el Banco de Japón emita bonos por valor de dos billones de yenes (2,27. billones de pesetas, unos 15.700 millones de dólares) que sirvan como garantía de sus activos a los depositantes.

El ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, nada más abrir la Bolsa de Tokio su última sesión de la semana, declaró que ninguna institución financiera está en dificultades ni va a quebrar, en un nuevo intento de tranquilizar a los operadores. Sin embargo, éstos no están pendientes ya de declaraciones, sino de medidas económicas.

Rebaja de impuestos

Una de éstas, a la que podría ser sensible el mercado la semana que viene, es la reforma del impuesto de sociedades, de la renta y de las operaciones con títulos de propiedad. El viernes se reunió la comisión que ultima un plantel de reformas que servirán para estimular la economía. Entre las medidas destaca la rebaja de 2,5 puntos en el impuesto de sociedades, que se sitúa actualmente en el 37%.Otra medida desregulatoria que podría aportar algún aliciente es el anuncio de que 12 bancos permitirán, a partir del próximo lunes, que sus compañías afiliadas de inversión fiduciaria usen sus oficinas para vender fondos de inversión mobiliaria, operaciones que hasta la fecha sólo podían realizar las agencias de valores.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Yasuo Matsushita, advirtió el viernes a las filiales de Yamaichi Securities que la entidad no concederá préstamos especiales a las filiales de la agencia de valores "porque son instituciones financieras distintas a Yamaichi".

El gobernador indicó que normalmente las filiales de las compañías no pueden recibir préstamos especiales en caso de que se encuentren en situación delicada. Sin embargo, eludió comentar cómo se comportará el banco central si alguna empresa de construcción quiebra en los próximos días.

Archivado En