El ingreso de Rusia dará paso a un club de 'cuatro grandes' entre los países del Pacífico

La entrada de Rusia en la Organización de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), decidida en la cumbre de la organización que se clausuró el pasado miércoles en Vancouver (Canadá), favorece la creación de un informal club de los cuatro grandes, junto a Estados Unidos, China y Japón. También debe permitir, según el primer ministro nipón, Ryutaro Hashimoto, que el centro de interés de Rusia se desplace desde Europa hacia Asia.Fuentes del Ministerio ruso de Relaciones Económicas Exteriores aseguran que los beneficios de la integración pueden estimarse en miles de millones de dólares y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La entrada de Rusia en la Organización de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), decidida en la cumbre de la organización que se clausuró el pasado miércoles en Vancouver (Canadá), favorece la creación de un informal club de los cuatro grandes, junto a Estados Unidos, China y Japón. También debe permitir, según el primer ministro nipón, Ryutaro Hashimoto, que el centro de interés de Rusia se desplace desde Europa hacia Asia.Fuentes del Ministerio ruso de Relaciones Económicas Exteriores aseguran que los beneficios de la integración pueden estimarse en miles de millones de dólares y que será mucho más fácil importar productos tropicales como caucho, aceite, frutas y verduras. Por contra, Rusia tendrá más despejado el camino para la ex-portación de maquinaria y alta tecnología, así como para la venta de armas, donde disputa a EE UU el liderazgo mundial.

Varios países medianos y pequeños, del núcleo fundador de la APEC no ocultan su temor a que cambie el equilibrio de fuerzas en la organización, y a que ésta pase a estar dominada por los cuatro grandes, que formarían una especie de Politburó.

El hecho de que fueran estos gigantes los que apoyaran en Vancouver el ingreso de Rusia alimenta la sospecha. Hashimoto señaló que no se trata de que haya "ningún grupo cuatripartito" dentro de la APEC, pero sí de que "los líderes de estos países tengan la oportunidad de reunirse periódicamente" con ocasión de las cumbres de este foro.

"Creo que era muy importante integrar a Rusia en la APEC", dijo el primer ministro nipón, "porque necesitamos que este país comprenda su papel en Asia". En realidad, Moscú juega en los últimos meses un papel muy activo en su flanco Este. A primeros de este mes, el presidente ruso, Borís Yeltsin, se reunió con Hashimoto en Krasnoyarsk (Siberia) y con el jefe del Estado chino, Jiang Zemin, en Pekín.

En ambos casos, se llegó a importantes acuerdos políticos y económicos. En Pekín, por ejemplo, los dos jefes de Estado firmaron un acuerdo de cooperación interfronteriza y otro que permitirá que, a comienzos del siglo XXI, fluya hacia China, y luego hacia Corea del Sur y Japón, una riada de gas natural de un fabuloso yacimiento de la región - de Irkutsk. Se trata de un contrato, todavía por desarrollar, de más de 1,5 billones de pesetas.

Archivado En