Liaño dispone que se adopten medidas de protección para la familia de Bayo

Javier Gómez de Liaño, el juez instructor del caso Lasa-Zabala, los presuntos etarras secuestrados, torturados y asesinados supuestamente por los GAL en 1983, dictó ayer un auto por el que dispone que se proteja a los familiares -su hijo, sus padres, su hermana y su novia- del ex guardia civil Felipe Bayo, que hizo esa solicitud tras recibir aquéllos "llamadas amenazantes" y detectar "seguimientos".Por otra parte, Gómez de Liaño decidirá hoy si adopta medidas cautelares contra el capitán Fidel del Hoyo, quien se negó ayer a declarar ante él y le entregó un documento en el que indic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Gómez de Liaño, el juez instructor del caso Lasa-Zabala, los presuntos etarras secuestrados, torturados y asesinados supuestamente por los GAL en 1983, dictó ayer un auto por el que dispone que se proteja a los familiares -su hijo, sus padres, su hermana y su novia- del ex guardia civil Felipe Bayo, que hizo esa solicitud tras recibir aquéllos "llamadas amenazantes" y detectar "seguimientos".Por otra parte, Gómez de Liaño decidirá hoy si adopta medidas cautelares contra el capitán Fidel del Hoyo, quien se negó ayer a declarar ante él y le entregó un documento en el que indica su deseo de guardar silencio ante un juez al que ha recusado, según informaron a Efe fuentes jurídicas. También rechazó mantener un careo con Bayo alegando su superior graduación.

El fiscal ha pedido a Gómez de Liaño que imponga a Del Hoyo la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y que le prohiba salir del país. A su vez, la acción popular ha propuesto además que se le fije una fianza de 15 millones de pesetas para garantizar su presencia en el juicio oral.

Bayo sí declaró ante el magistrado y, siempre según fuentes jurídicas, ratificó lo que le manifestó el pasado 15 de agosto, cuando aseguró que Del Hoyo les telefoneó a él y a su compañero Enrique Dorado Villalobos para que fueran a interrogar al Palacio de la Cumbre, en San Sebastián, a dos detenidos, en alusión a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Según Bayo, Del Hoyo les guió hasta el edificio con otro coche, aunque luego no entró en él.

En otra declaración, de acuerdo con las mismas fuentes, Bayo afirmó que Del Hoyo y otro miembro de la Guardia Civil, el comandante Ángel Vaquero, "le propusieron la idea de pasar a Francia para realizar seguimientos y vigilancias a supuestas personas relacionadas con ETA".

El abogado de Del Hoyo, Jorge Argote, dijo que su cliente no pudo estar en el palacio la noche en que se habría interrogado a Lasa y Zabala porque se había desplazado a Oñate, donde ETA había atentado contra un guardia civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En