Lopera impide a la SER transmitir en directo un partido del Betis

La sociedad que explota los derechos de imagen del Real Betis, Tegasa, prohibió ayer a la cadena SER "retransmitir en directo evento alguno desde las instalaciones del club", y suprimió el derecho de la emisora a disponer de una cabina radiofónica en el campo. La prohibición, que se produjo tan sólo unas horas antes de que comenzara el partido Betis-Real Sociedad en el estadio Benito Villamarín, obedece al descontento del presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, con las informaciones de esta cadena. La SER calificó de "atentado contra la libertad de expresión" la decisión de Lopera.Además, Te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sociedad que explota los derechos de imagen del Real Betis, Tegasa, prohibió ayer a la cadena SER "retransmitir en directo evento alguno desde las instalaciones del club", y suprimió el derecho de la emisora a disponer de una cabina radiofónica en el campo. La prohibición, que se produjo tan sólo unas horas antes de que comenzara el partido Betis-Real Sociedad en el estadio Benito Villamarín, obedece al descontento del presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, con las informaciones de esta cadena. La SER calificó de "atentado contra la libertad de expresión" la decisión de Lopera.Además, Tegasa comunicó a los técnicos, jugadores y consejeros del Betis que "no deben conceder entrevistas, ni participar en programa alguno de la cadena SER".

En un comunicado, Tegasa informaba de su decisión de "conceder" a la cadena SER "una acreditación y una invitación con la cual pueda dicha cadena tener cubierto su derecho a la información del evento deportivo que se celebre"; pero le negaba, al mismo tiempo, el derecho a retransmitirlo en directo. La nota añadía: "Tegasa no ha percibido ni una sola peseta de la cadena SER, ni de otras", por lo que entrar en sus cabinas y retransmitir partidos en directo se hace por invitación de dicha sociedad. También aludía al supuesto "acoso" de la emisora al club.

Ambiente hostil

Radio Sevilla, de la Cadena SER, que no pudo retransmitir ayer el partido en directo, hizo público un comunicado en el que protestaba por la agresión contra la libertad de expresión y el derecho a la información" cometida por el presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.En su nota, la SER condenaba la actitud de Lopera, "que ha propiciado en las últimas horas un ambiente tremendamente hostil, que bien podría haber concluido en alguna desgracia de la que hubiesen podido ser víctimas los profesionales" de la emisora. La cadena considera lo ocurrido "todo un atropello a los derechos ciudadanos, en un afán claro [por parte de Lopera] de impedir el libre ejercicio de la profesión periodística, y tratar así de condicionarla a favor de sus intereses particulares".

La SER afirma que la actitud de Lopera contrasta con la "amplia y limpia trayectoria de más de 70 años de Radio Sevilla". La cadena de radio subrayó en su comunicado que siente un "profundo respeto" por el Betis y por sus jugadores, empleados y aficionados, y manifestaba su confianza en que éstos sepan distinguir entre la obligación de informar" que tienen los profesionales de la emisora y el "afán particular del señor Ruiz de Lopera de atentar contra esa misión fundamental".

Archivado En