Los consumidores critican el "oscurantismo" de las tarifas

Las organizaciones de consumidores reiteraron ayer su rechazo a la subida de las llamadas telefónicas urbanas, anunciada para el año 1998. El Gobierno ha autorizado a Telefónica a subir las tarifas metropolitanas y bajar el precio de las llamadas interprovinciales (un 15%) e internacionales (un 12%). La llamada metropolitana más frecuente, con una duración de dos minutos y 45 segundos, que ahora cuesta 13,2 pesetas, pasará a costar con la subida 19,8 pesetas, lo que representa una subida del 50%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (véase cuadro).La OCU criticó ayer al Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las organizaciones de consumidores reiteraron ayer su rechazo a la subida de las llamadas telefónicas urbanas, anunciada para el año 1998. El Gobierno ha autorizado a Telefónica a subir las tarifas metropolitanas y bajar el precio de las llamadas interprovinciales (un 15%) e internacionales (un 12%). La llamada metropolitana más frecuente, con una duración de dos minutos y 45 segundos, que ahora cuesta 13,2 pesetas, pasará a costar con la subida 19,8 pesetas, lo que representa una subida del 50%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (véase cuadro).La OCU criticó ayer al Gobierno y a Telefónica por utilizar los porcentajes cuando se trata de anunciar bajadas, pero no aclarar nunca cuál es el porcentaje real de las subidas. Las criticas de la OCU se refieren a la orden ministerial sobre tarifas del pasado 18 de marzo, en la que se autoriza a Telefónica a acortar la duración de cada paso telefónico, lo que en la práctica significa una subida de precios. Cada paso en las llamadas metropolitanas dura ahora 180 segundos y al final de 1998, después de tres recortes (en abril, agosto y diciembre), durará sólo 110 segundos en hora punta.

Más información

La OCU recordó que Telefónica ingresará 38.400 millones de pesetas más en 1998 con la subida de la cuota de abono en 100 pesetas en marzo y otras 100 en agosto.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos afirmó, a través de un comunicado que "el Gobierno abusa de los consumidores, cuando no les engaña". La confederación señaló que las tarifas telefónicas urbanas subirán un 12% y la cuota de abono un 16%.

Archivado En