Candidata de HB y amiga de Urrusolo

ldoia Martínez García está acusada de haber comenzado su vinculación con ETA colaborando con el comando Vizcaya y de haberse integrado posteriormente como liberada en los comandos Ekaitz y Madrid. La policía le atribuye haber participado en dos asesinatos cometidos en Cataluña en 1992, cuando formaba parte del comando Ekaitz que dirigía el dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga. También se sospecha que pudo estar implicada en otros dos atentados mortales perpetrados en la capital de España: el asesinato de seis empleados civiles de la Armada en el barrio de Valle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ldoia Martínez García está acusada de haber comenzado su vinculación con ETA colaborando con el comando Vizcaya y de haberse integrado posteriormente como liberada en los comandos Ekaitz y Madrid. La policía le atribuye haber participado en dos asesinatos cometidos en Cataluña en 1992, cuando formaba parte del comando Ekaitz que dirigía el dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga. También se sospecha que pudo estar implicada en otros dos atentados mortales perpetrados en la capital de España: el asesinato de seis empleados civiles de la Armada en el barrio de Vallecas y el del catedrático Francisco Tomás y Valiente, ya que en la época en que tuvieron lugar estos atentados se encontraba encuadrada en el comando Madrid.Nacida en Barakaldo el 27 de febrero de 1968 aunque residente en Arrigorriaga, Idoia Martínez fue candidata de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1987. En 1991 comenzó su vinculación con ETA formando parte un grupo legal (no fichado) que actuaba como satélite del comando Vizcaya, junto con su novio, Fernando Díez Torres, y con Luis Ángel Galarza Quirce. En esta época colaboró, presuntamente, en un atentado con coche bomba perpetrado contra instalaciones de la Guardia Civil de Logroño el 19 de agosto de 1991, sin que se registraran víctimas.

Más información

Pocos días después, los tres miembros del grupo satélite huyeron a Francia a raíz de la operación de la Ertzaintza que desarticuló el comando Vizcaya. En noviembre de ese mismo año, el entonces dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia encuadró a Idoia Martínez y a Fernando Díez en el comando Ekaitz, que dirigía José Luis Urrusolo Sistiaga y que operaba en el Levante español. Los dos etarras cruzaron la frontera francesa a pie, se hospedaron en una pensión de San Sebastián y desde allí se trasladaron en autobús a Zaragoza, donde llegaron el 22 de diciembre. En esta ciudad los recogió Juan José Narváez Goñi con el que viajaron por tren hasta Valencia.

En él grupo dirigido por Urrusolo, Idoia Martínez participó, presuntamente, en la colocación de dos coches bomba, uno en la localidad de Lliça de Munt, el 18 de marzo de 1992, en el que resultó muerto el guardia civil Enrique Martínez Hernández, y otro en Sant Quirce del Vallés, el 19 de marzo del mismo ano, en el que murió el albañil Antonio José Martos. El grupo quedó desarticulado a finales de marzo con la detención de Fernando Díez Torres, pero el resto del comando logró darse a la fuga y volver a Francia.

Tras permanecer durante más de dos anos en paradero desconocido, a finales de 1995 Idoia Martínez fue enviada al comando Madrid. Sus huellas fueron localizadas en un piso franco alquilado en la calle General López Pozas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En