Los astronautas logran aumentar en un 30% la electricidad de la 'Mir'

Soloviov y Vinográdov trabajaron más de seis horas y media en el vacío

Los astronautas de la estación orbital Mir realizaron ayer complejos trabajos en el módulo despresurizado Spektr, con el fin de conectar los paneles solares a un sistema computerizado que permitirá mantenerlos en la posición ideal para que reciban el máximo de luz y poder así generar más electricidad.Los rusos Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov tuvieron que ponerse los trajes espaciales rígidos para salir al vacío que reina en el Spektr, mientras el estadounidense David Wolf permanecía en la nave Soyuz, preparada para poder abandonar la estación en caso de una emergen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los astronautas de la estación orbital Mir realizaron ayer complejos trabajos en el módulo despresurizado Spektr, con el fin de conectar los paneles solares a un sistema computerizado que permitirá mantenerlos en la posición ideal para que reciban el máximo de luz y poder así generar más electricidad.Los rusos Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov tuvieron que ponerse los trajes espaciales rígidos para salir al vacío que reina en el Spektr, mientras el estadounidense David Wolf permanecía en la nave Soyuz, preparada para poder abandonar la estación en caso de una emergencia.

Seis horas y 38 minutos estuvieron trabajando en el vacío Soloviov y Vinográdov, pero lograron reconectar los cables eléctricos de sólo dos de los tres paneles solares en fucionamiento en el Spektr. El cuarto panel que tenía el módulo quedó completamente destruido después del choque. El problema que tuvieron para reconectar los cables del tercer panel aparentemente se debió a equipos defectuosos enviados desde la Tierra.

Los rusos deberán realizar una serie de salidas al vacío para reparar el módulo, y en uno de los paseos espaciales está previsto que participe el astronauta de la NASA, David Wolf, que permanecerá en la Mir hasta mediados de enero próximo. Pese a todo, gracias al trabajo realizado ayer, la Mir recibirá un 30% más de electricidad que antes.

El Spektr, un módulo con forma de cilindro de 19 toneladas de peso, 14 metros de largo y un poco más de cuatro metros de diámetro, está deshermetizado desde que el 25 de junio pasado una nave de carga chocara contra él. En los trabajos de ayer no figuraba el encontrar el o los agujeros dejados por el choque, los cuales aparentemente están en el punto de fijación de unos de los paneles solares al casco del Spektr. Eso al menos es lo que fue detectado desde el transbordador Atlantis hace ya casi 20 días, cuando éste se separó de la Mir, a la que estuvo acoplada durante una semana, y la sobrevoló antes de regresar a la Tierra.

Archivado En