France Télécom estrena la Bolsa con una subida del 13,5%

Las acciones de France Télécom se revalorizaron ayer un 13,46 % durante su primera jornada de cotización en la Bolsa de París, gracias al interés mostrado por una serie de inversores institucionales que no habían logrado hacerse con títulos de la compañía telefónica francesa en las semanas previas a su entrada en el mercado bursátil. Al término de la sesión en París, la acción de France Télécom se cotizó a 206,50 francos (5.162 pesetas), frente a los 182 francos pagados por los inversores particulares y los 187 abonados por las instituciones.La presión por adquirir títulos de la telefónica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las acciones de France Télécom se revalorizaron ayer un 13,46 % durante su primera jornada de cotización en la Bolsa de París, gracias al interés mostrado por una serie de inversores institucionales que no habían logrado hacerse con títulos de la compañía telefónica francesa en las semanas previas a su entrada en el mercado bursátil. Al término de la sesión en París, la acción de France Télécom se cotizó a 206,50 francos (5.162 pesetas), frente a los 182 francos pagados por los inversores particulares y los 187 abonados por las instituciones.La presión por adquirir títulos de la telefónica, estatal francesa, privatizada en un 23,2%, y los movimientos de venta de inversores a la búsqueda de una rápida plusvalía generaron un volumen de transacción récord en la Bolsa de París, con más de 2.000 millones de francos (50.000 millones de pesetas). Los accionistas de France Télécom, casi cuatro millones, que sigan fieles a la compañía durante los próximos 18 meses, se beneficiarán de una acción gratuita por cada 10 títulos, así como de comunicaciones gratuitas y de rebajas en servicios.

La privatización del 23,2% del capital de France Télécom ha aportado a las finanzas públicas francesas un total de 42.000 millones de francos (1,050 billones de pesetas). El Gobierno francés se ha comprometido a no conservar más allá del 62% o 63% del capital de la compañía.

Por otra parte, la privatización de Telecom Italia entró ayer en la recta final con el lanzamiento de la oferta pública de venta, que se cerrará esta misma semana. El precio de las acciones se fijará el sábado. El Gobierno prevé recaudar con esta operación no menos de 26 billones de liras (2,24 billones de pesetas), más que el ahorro previsto por el Ejecutivo en los Presupuestos de 1998.

Semanas después de constituirse el núcleo básico de accionistas, en el que figuran AT&T y decenas de bancos italianos, el Tesoro lanzó ayer la oferta para formalizar la venta. El núcleo estable de Telecom Italia posee el 10% de las acciones, mientras que el 44,7% del capital que todavía está en poder del Estado pasará casi completamente a manos de particulares.

Archivado En