La compañía estudia la paralización definitiva del plan de jubilaciones anticipadas a los 55 años

La dirección de Telefónica estudia terminar definitivamente con el plan de prejubilaciones anticipadas a los 55 años para los trabajadores de la empresa. El programa de prejubilaciones está suspendido temporalmente desde el 1 de septiembre hasta el 14 de diciembre, debido a la avalancha de solicitudes presentadas y a los problemas que a consecuencia de ello estaba encontrando Telefónica para satisfacer la creciente demanda de servicios.Cuando se adoptó la decisión de suspender el programa de prejubilaciones a los 55 años, las solicitudes de baja anticipada concedidas cubrían ya el 92% del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de Telefónica estudia terminar definitivamente con el plan de prejubilaciones anticipadas a los 55 años para los trabajadores de la empresa. El programa de prejubilaciones está suspendido temporalmente desde el 1 de septiembre hasta el 14 de diciembre, debido a la avalancha de solicitudes presentadas y a los problemas que a consecuencia de ello estaba encontrando Telefónica para satisfacer la creciente demanda de servicios.Cuando se adoptó la decisión de suspender el programa de prejubilaciones a los 55 años, las solicitudes de baja anticipada concedidas cubrían ya el 92% del total previsto para este año por la dirección de Telefónica. Aún así, Telefónica se ha comprometido a satisfacer todas las solicitudes presentadas hasta que se suspendió el programa el pasado 1 de septiembre. Según fuentes sindicales, la empresa tiene pendientes de una respuesta unas 800 solicitudes, y se ha comprometido a satisfacerlas a partir del próximo 14 de diciembre.

Más información

El plan de prejubilaciones a los 55 años forma parte del convenio colectivo para Telefónica firmado a finales del pasado mes de abril. El convenio tiene vigencia para los años 1997 y 1998, pero la cláusula sobre medidas para la adecuación de la plantilla debe ser revisada a finales de este año, según lo acordado por sindicatos y empresa.

En la renegociación, Telefónica estudia plantear la paralización definitiva del programa o alguna modificación para poder regular las solicitudes y evitar los problemas de atención al servicio y de disponibilidad de fondos para las indemnizaciones con los que se ha encontrado en esta fase.

El problema de la suspensión definitiva del plan es que, si se llega a producir, la dirección de Telefónica se vería en dificultades para cumplir los objetivos de reducción de puestos de trabajo que se había marcado: 20.000 empleos menos en el año 2002.

Entre las posibilidades alternativas que se barajan está la de hacer que el programa de prejubilaciones a los 55 años sea selectivo, es decir, que no todos los trabajadores de la compañía puedan acogerse a él, sino sólo aquellos que ocupan puestos previamente marcados por la dirección.

El lunes pasado, UGT y CCOO mantuvieron una reunión con la dirección de recursos humanos de Telefónica para analizar la marcha de los planes de reestructuración. Aunque no recibieron notificación oficial de que la empresa estuviera analizando la suspensión definitiva de las prejubilaciones a los 55, sus representantes saben ya que Telefónica está barajando alternativas en esa dirección. Fuentes sindicales confirmaron que en esa reunión, Telefónica estableció como objetivo una plantilla ligeramente por debajo de los 54.000 trabajadores en el 2000, esto es, casi 13.000 menos que ahora.

Archivado En