En la diócesis de Getafe viven más de 80.000 pobres, según Cáritas

La pobreza está lejos de ser una circunstancia desconocida para los 42 municipios que conforman la diócesis de Getafe. En esta franja sur de la región residen más de 80.600 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, según un estudio elaborado, a lo largo de más de un año, por la Fundación de Estudios Sociales de Cáritas (Foessa).Teniendo en cuenta que en las 42 localidades administradas por el obispado getafense viven, según el padrón de 1996, 1.125.000 madrileños, el porcentaje de pobres en esta comarca supera con holgura el 7%. Cáritas ha fijado el umbral de pobreza siguiendo el criter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pobreza está lejos de ser una circunstancia desconocida para los 42 municipios que conforman la diócesis de Getafe. En esta franja sur de la región residen más de 80.600 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, según un estudio elaborado, a lo largo de más de un año, por la Fundación de Estudios Sociales de Cáritas (Foessa).Teniendo en cuenta que en las 42 localidades administradas por el obispado getafense viven, según el padrón de 1996, 1.125.000 madrileños, el porcentaje de pobres en esta comarca supera con holgura el 7%. Cáritas ha fijado el umbral de pobreza siguiendo el criterio de la Unión Europea: rentas inferiores a la mitad de la media disponible por persona (42.800 pesetas al mes).

Los 80.600 pobres de la zona sur se distribuyen en 20.400 familias. De ellos, casi la mitad son niños y jóvenes de ambos sexos, atenazados en su economía por el problema del paro. El estudio de Foessa cataloga como "extrema pobreza" la situación de 4.700 sureños. La zona donde se concentran más casos de familias depauperadas, siempre según el estudio de Cáritas, es la definida por el triángulo que forman Par la, Pinto y Humanes de Madrid.

Por lo demás, el trabajo de Foessa revela que en el obispado de Getafe se perciben menores diferencias entre ricos y pobres que en los otros dos de la región (Alcalá y Centro).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En