Los sindicatos de RTVE exigen mas dinero estatal para el ente público

La suma de las reivindicaciones asciende a 172.000 millones

Radiotelevisión Española (RTVE) no puede seguir financiándose sobre la base de cargarse de deudas, según los representantes de los trabajadores del ente público. El comité intercentros propuso ayer que el Parlamento asuma deuda de RTVE en la misma cantidad que el déficit previsto para el año próximo, además de subvencionar íntegramente a Radio Nacional. El comunicado de los trabajadores no cuantifica esas reivindicaciones, pero la suma del déficit previsto (147.574 millones) y de la subvención pedida (25.150 millones) arroja un total de 172.724 millones de dinero público que habrían de destin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Radiotelevisión Española (RTVE) no puede seguir financiándose sobre la base de cargarse de deudas, según los representantes de los trabajadores del ente público. El comité intercentros propuso ayer que el Parlamento asuma deuda de RTVE en la misma cantidad que el déficit previsto para el año próximo, además de subvencionar íntegramente a Radio Nacional. El comunicado de los trabajadores no cuantifica esas reivindicaciones, pero la suma del déficit previsto (147.574 millones) y de la subvención pedida (25.150 millones) arroja un total de 172.724 millones de dinero público que habrían de destinarse al ente.

Fernando López-Amor, director general de RTVE, sólo ha pedido 11.043 millones de pesetas de subvención directa para el año próximo. El resto de los gastos que no puedan cubrirse con ingresos comerciales deberían financiarse con nuevos endeudamientos.Frente a dicho plan, los sindicatos pretenden que el Estado aporte mucho más dinero. RTVE terminó 1996 con una deuda de 264.000 millones, pero el Estado no ha asumido este año ni una peseta de la misma, por lo que tiene previsto acabar 1997 con un endeudamiento acumulado de 444.000 millones. Si todo continuara igual, el endeudamiento crecería hasta los 593.000 millones a fines del año próximo. La situación aún sería más angustiosa si fuera cierta la cifra aportada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el miércoles pasado, quien dijo que la deuda ya era de medio billón, cuando él llegó al poder, en 19.96.

La postura del Comité Intercentros es que "la situación se quede cuanto menos como está". Para apoyar esta reivindicación, el Comité Intercentros ha pedido reuniones con los grupos parlamentarios y ha previsto la convocatoria de un acto cívico para el próximo día 25, "en defensa de RTVE", así como una manifestación en Madrid para el 8 de noviembre, que termine en una concentración ante el Congreso de los Diputados. Estas acciones coinciden con el. comienzo de la discusión del convenio colectivo. Los sindicatos temen que se intente acabar con los pluses dé polivalencia, congelar la antigüedad y condicionar la paga de productividad a objetivos marcados por la dirección, al margen de la anunciada reducción pactada de 1.500 de los 9.300 empleos de RTVE.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión del portavoz parlamentario del PP para RTVE. Víctor Ríos, coordinador de IU, comunicó por su parte que se dispone a plan-tear la reprobación de LópezAmor.

Por parte del PSOE, Rosa Conde anticipó que su grupo va a pedir que la subvención a RTVE aumente de los 11.000 millones solicitados hasta 26.000 millones -equivalente al presupuesto de Radio Nacional- y que el Estado asuma entre 90.000 y 100.000 millones de deuda el año que viene. Para la portavoz socialista, la ruinosa situación de RTVE obedece a que el Gobierno "no tiene el mínimo interés en la televisión pública, ya que está inmerso en una estrategia de control de los medios privados".

Archivado En