Berlusconi no será candidato del centro-derecha italiano si hay elecciones anticipadas

Si fracasa la propuesta de un Gobierno de amplia coalición en Italia para salir de la crisis, la, oposición de centro-derecha no tendrá como primer candidato a su líder Silvio Berlusconi. En una entrevista publicada ayer por el diario La Reppublica, el magnate de las comunicaciones apunta la posibilidad de retirarse a un segundo plano, "para dirigir el Polo", dejando en la escena política a otro cabeza de lista de la coalición, posiblemente al comisario europeo Marío Monti. El comentario de Berlusconi, aplaudido por las fuerzas del Polo, llega en momentos de máxima efervescencia polític...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si fracasa la propuesta de un Gobierno de amplia coalición en Italia para salir de la crisis, la, oposición de centro-derecha no tendrá como primer candidato a su líder Silvio Berlusconi. En una entrevista publicada ayer por el diario La Reppublica, el magnate de las comunicaciones apunta la posibilidad de retirarse a un segundo plano, "para dirigir el Polo", dejando en la escena política a otro cabeza de lista de la coalición, posiblemente al comisario europeo Marío Monti. El comentario de Berlusconi, aplaudido por las fuerzas del Polo, llega en momentos de máxima efervescencia política en Italia, con una clase política dividida en dos grandes bloques: los partidarios de resolver la crisis en las urnas y los que reclaman la formación de un Gobierno de circunstancias, si no es posible el de coalición, que apruebe los Presupuestos y permita la marcha del país hacia el euro.Berlusconi declaró ayer en Brescia, donde se celebraba el congreso provincial de Forza Italia, que su intención es proponer al presidente de la República la formación de un Gobierno para Europa. Sin embargo, y consciente de que la principal fuerza de izquierda, el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y su líder Massimo D'Alema, se han mostrado Contrarios a esta fórmula, el líder de Forza Italia consideraba ayer el recurso a las urnas como la alternativa más probable. En ese caso, apuntó, el Polo estaría previsiblemente representado por el comisario europeo Mario Monti.

El recurso anticipado a las elecciones tiene, no obstante, numerosos detractores. Entre los más encarnziados está el líder del Partido de Refundación Comunista (PRC), Fausto Bertinotti, el enemigo público número uno de Italia en estos momentos, tras haber provocado la caída del Gobierno. "Las elecciones anticipadas no me parecen una solución, a menudo no sale nada claro de las urnas, por eso no me entusiasma la perspectiva", dijo. El líder del PRC, que ayer fue recibido por el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, insistió en su propuesta al Olivo para apoyar un Gobierno de programa de un año de duración. Pese al rechazo del ex primer ministro, Romano Prodi, a esta oferta ayer, Fabio Mussi, jefe del Grupo Parlamentario del PDS, reconoció que aún existe "un espacio" para discutirla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En