Holanda contrata a centenares de españoles como mano de obra no cualificada

Centenares de españoles entre 20 y 30 años, procedentes en su mayoría de la zona mediterránea, están llegando estos días a Holanda para trabajar en la campaña de empaquetado de regalos de cara a las festividades navideñas. La empresa de contratación temporal Ago no encontraba en Holanda suficiente mano de obra sin cualificar para realizar el trabajo."En España la gente hace cola en la puerta para venir aquí a trabajar. Tenemos que aprovechar la situación", ha declarado el director de la compañía, F. 't Jong, explicando que el salario mínimo profesional es más bajo en España que en Holanda. A p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Centenares de españoles entre 20 y 30 años, procedentes en su mayoría de la zona mediterránea, están llegando estos días a Holanda para trabajar en la campaña de empaquetado de regalos de cara a las festividades navideñas. La empresa de contratación temporal Ago no encontraba en Holanda suficiente mano de obra sin cualificar para realizar el trabajo."En España la gente hace cola en la puerta para venir aquí a trabajar. Tenemos que aprovechar la situación", ha declarado el director de la compañía, F. 't Jong, explicando que el salario mínimo profesional es más bajo en España que en Holanda. A principios de esta semana comenzaron a llegar los primeros trabajadores en autobuses que salieron en su mayoría de Barcelona y Valencia y están siendo alojados en albergues juveniles en lugares cercanos al lugar donde van a ser empleados.

En el empaquetado de regalos trabajan para diversas empresas unos 400 españoles. La cifra puede aumentar hasta los 1.000 trabajadores en las próximas semanas. A los españoles se les paga el viaje en autobús, tres comidas al día y alojamientos en albergues además de su salario,. un 20% superior'a1 mínimo en Holanda que se cifra en 12,95 florines a la hora (poco más de 1.000 pesetas antes de pagar impuestos). Ago cubre las necesidades de trabajo temporal de sus clientes y es quien contrata, busca y paga a los trabajadores.

Para escoger a los nuevos empleados, Ago se puso en contacto con una empresa de trabajo temporal en España de la que no ha querido revelar el nombre. "La única condición exigida es que tuvieran disponibilidad para pasar aquí varios meses", afirma Nely Van Lindenberg, portavoz de la empresa de contratación holandesa, que asegura que no se han seguido otros criterios. La compañía no puede precisar si los seleccionados son trabajadores sin preparación, estudiantes, parados de larga duración o recién licenciados a la espera del primer empleo.

La empresa holandesa asegura que, a pesar de que en Holanda la tasa de desempleo afecta a más del 6% de la población activa, tras numerosos esfuerzos y campañas publicitarias no pudieron encontrar gente interesada en realizar el trabajo. Según Van Lindenberg, en Holanda hay un grave problema para encontrar entre los nacionales personal no cualificado. "Rastreamos el mercado holandés sin éxito y también el alemán, belga y británico sin que, por una u otra razón, tuviéramos una respuesta adecuada".

Archivado En