Elgorriaga se niega a declarar ante Liaño y le llama "Iacayo y servil"

El ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, procesado por los secuestros, torturas y asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, se negó ayer a declarar ante el juez Javier Gómez de Liaño, por considerar que no es imparcial. Elgorriaga presentó un escrito en el que explica al juez que se ha querellado contra él y le llama "genuflexo, lacayo y servil", en un remedo de las manifestaciones realizadas por el propio magistrado el pasado 30 de septiembre en la Cadena COPE, en las que señalaba que la gente piensa que la justicia es genuflexa, lacaya y servil cuando v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, procesado por los secuestros, torturas y asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, se negó ayer a declarar ante el juez Javier Gómez de Liaño, por considerar que no es imparcial. Elgorriaga presentó un escrito en el que explica al juez que se ha querellado contra él y le llama "genuflexo, lacayo y servil", en un remedo de las manifestaciones realizadas por el propio magistrado el pasado 30 de septiembre en la Cadena COPE, en las que señalaba que la gente piensa que la justicia es genuflexa, lacaya y servil cuando ve por televisión que Felipe González entra en. el Supremo por la puerta principal y no por la que, según él, entran los testigos.El juez, tras consultar con el fiscal Jesús Santos, decidió mantener la situación de Elgorriaga, que es la de libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas.

En el escrito presentado por Elgorriaga se señala que el juez ha sido recusado por falta de imparcialidad por el propio ex gobernador y otras personas. Agrega también que el hermano del juez -Mariano Gómez de Liaño-, Mario Conde y otras personas trataron de chantajear al Gobierno y le amenazaron con hacer pública información en su poder que creían relevante para este procedimiento si no accedía a sus deseos. "Su actuación en este proceso", puntualiza textualmente el documento, "me induce a pensar que usted ha podido ser utilizado como el instrumento de su venganza por no haber cedido a sus amenazas. Creo que usted accedió a este juzgado con esa finalidad, y su actuación ha estado orientada por ella".

En opinión de Elgorriaga, el juez trata de prolongar innecesariamente el proceso con el fin de quebrar la voluntad de los encarcelados y así conseguir una declaración "que convenga a sus intereses".

"Su actuación en este caso", concluye el texto de Elgorriaga, "recogiendo sus propias palabras, podría dar la impresión de que usted sí es un juez genuflexo, lacayo y servil, al servicio de intereses familiares y de otro tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En