El ministro alemán de Defensa advierte a Londres que no puede hacer a la OTAN "rehén" del problema de Gibraltar

El ministro de Defensa alemán, Volker Ruhe, aseguró ayer que el Reino Unido no debe vincular el contencioso sobre Gibraltar a la plena integración de España a la estructura militar de la OTAN y añadió que la Alianza no puede usarse como "rehén" para solucionar conflictos bilaterales al margen.Ruhe hizo esta declaración en rueda de prensa junto a su colega español, Eduardo Serra, y tras almorzar en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, informa Efe. Las palabras del ministro alemán aluden a una eventual amenaza británica de bloquear la incorporación plena de España a la OT...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa alemán, Volker Ruhe, aseguró ayer que el Reino Unido no debe vincular el contencioso sobre Gibraltar a la plena integración de España a la estructura militar de la OTAN y añadió que la Alianza no puede usarse como "rehén" para solucionar conflictos bilaterales al margen.Ruhe hizo esta declaración en rueda de prensa junto a su colega español, Eduardo Serra, y tras almorzar en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, informa Efe. Las palabras del ministro alemán aluden a una eventual amenaza británica de bloquear la incorporación plena de España a la OTAN si no levanta las restricciones aéreas y marítimas en el tráfico británico al Peñón.

A este respecto, Eduardo Serra admitió que el Reino Unido puede dificultar la negociación para la plena integración de España en la estructura militar, aunque descartó que la delegación británica llegue a emplear el veto. "En la Alianza se trabaja habitualmente con la unanimidad y no se suele ejercer el derecho de veto", manifestó Serra, quien se mostró confiado en que no haya "obstáculos mayores" para que la nueva estructura aliada esté cerrada en diciembre.

Serra evitó pronunciarse sobre los términos de la negociación que España mantiene con la organización aliada y apuntó su impresión de que se solventará "con el sentido de la concordia que hay en la OTAN".

Volker Ruhe expresó su deseo de que se produzca la integración española porque supondría "fortalecer" el peso de Europa en la OTAN y facilitar el equilibrio con Estados Unidos, al tiempo que podría ser un ejemplo para que. Francia dé el mismo paso.

Los británicos exigen, para la incorporación de España a la estructura militar, el levantamiento de todas las restricciones civiles y militares y el mantenimiento de un mando aliado en el Peñón controlado por Londres. España, por su parte, estaría dispuesta a levantar reistricciones militares, pero nunca civiles, si las fuerzas británicas del Peñón se ponen bajo el mando subregional español.

Los dos ministros también hablaron de cooperación en el ámbito del armamento y en concreto del programa Leopard II para dotar al Ejército español de un carro de combate adecuado a las necesidades del siglo XXI. Serra afirmó que el programa recibió un impulso con el Gobierno del PP y agregó que antes de que termine este año podría firmarse el contrato del programa, como lo prueba el hecho de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998 hay una partida destinada a ese gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En