La gasolina baja 1.70 pesetas por litro, el mayor descenso desde 1993

El precio máximo del litro de gasolina súper experimentará mañana a las 0.00 horas el mayor descenso desde que el Ministerio de Industria lo fija con periodicidad semanal, es decir, desde principios de 1993. En concreto, la gasolina de mayor consumo bajará 1,70 pesetas y quedará en 121,1. El precio máximo, del litro de gasolina sin plomo se situará en 117,4 pesetas, tras sufrir un recorte de 1,8 pesetas.

El litro de gasolina súper será 1,70 pesetas más barata (121,1 pesetas) entre mañana y el 12 de octubre, si las empresas deciden, como hasta ahora, seguir milimétricamente los altibajos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio máximo del litro de gasolina súper experimentará mañana a las 0.00 horas el mayor descenso desde que el Ministerio de Industria lo fija con periodicidad semanal, es decir, desde principios de 1993. En concreto, la gasolina de mayor consumo bajará 1,70 pesetas y quedará en 121,1. El precio máximo, del litro de gasolina sin plomo se situará en 117,4 pesetas, tras sufrir un recorte de 1,8 pesetas.

El litro de gasolina súper será 1,70 pesetas más barata (121,1 pesetas) entre mañana y el 12 de octubre, si las empresas deciden, como hasta ahora, seguir milimétricamente los altibajos de los precios máximos que se fijan cada semana desde el Ministerio de Industria y Energía. En el caso de la gasolina sin plomo, el descenso será de 1,80 pesetas por litro. El precio máximo pasará de 119,2 pesetas a 117,4.La rebaja de la gasolina súper anunciada ayer supone el mayor descenso desde que los precios máximos se fijan cada semana, es decir, desde principios de 1993, según confirmaron fuentes del sector petrolero.

Antes, entre 1990 y 1993, año en que se decidió establecer un precio máximo, éste se fijaba cada 15 días. Ni el Ministerio de Industria ni la Asociación de Operadores Petrolíferos ni varias de las empresas distribuidoras del sector pudieron precisar si en esos tres años hubo descensos superiores a esas 1,70 pesetas.

Otras rebajas

La anterior caída significativa fue de 1,5 pesetas, el pasado 6 de septiembre. La más próxima en cantidad al descenso anunciado ayer, 1,6 pesetas, se registró el 21 de diciembre de 1996. Sin embargo, este descenso no ha sido la tónica dominante en los últimos meses, debido al tirón del dólar en los meses de junio, julio y agosto. El litro de gasolina súper llegó a costar 123,90 pesetas entre el 16 y el 22 de agosto pasados.La fórmula que se utiliza para fijar los precios máximos tiene en cuenta los precios de las gasolinas, sin impuestos, en seis países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido) y la cotización del petróleo en los mercados de Génova (Italia) y del noroeste de Europa. Todo ello se contabiliza con unos 10 días de retraso. Otro factor que influye en el precio de la gasolina es la cotización peseta-dólar, dado que los cálculos se efectúan en la moneda estadounidense.

Fuentes del sector explicaron que la rebaja de ayer se debe a que el precio de la gasolina ha descendido en los países que se toman como referencia, puesto que ni el dólar se ha depreciado sensiblemente en las últimas fechas ni el precio del barril de petróleo ha descendido.

Más bien todo lo contrario, pues el barril de crudo está repuntando ligeramente y ronda los 20 dólares por unidad, cuando hace unas semanas se aproximaba a 18 dólares.

Los operadores y las empresas volvieron ayer a insistir en la ineficacia de este sistema "porque crea situaciones irreales". Se ha dado el caso, afirman, de que mientras el dólar o el petróleo subían en los mercados mundiales, la gasolina bajaba en España. Y viceversa. Éste es uno de los argumentos que utilizan cuando piden que se eliminen los precios máximos y que se liberalicen los precios, tal y como sucede con los gasóleos.

Además, subrayan que los cambios apenas tienen repercusión ni para los consumidores ni para las empresas. "El consumo medio semanal es de un depósito, entre 50 y 60 litros. En un caso excepcional como el de esta semana, la variación sería de 100 pesetas como máximo", aseguran fuentes del sector.

Archivado En