López-Amor da marcha atrás y no cede a Vía Digital el partido Oporto-Real Madrid

La Primera de TVE emitirá el encuentro en directo sólo para madrileños y catalanes

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, volvió ayer a dar marcha atrás, tan sólo 24 horas después de rectificar en el caso del anuncio del río Júcar. La cesión. por RTVE del partido de la Liga de Campeones Oporto-Madrid a Vía Digital -la plataforma de Telefónica- desencadenó una oleada de protestas de los aficionados y del propio club madridista, además de colectivos de consumidores, Telemadrid y el PSOE, lo cual obligó a López-Amor a anular su decisión. TVE-1 emitirá el encuentro en directo a as 20.45 para Madrid y Cataluña, y en el resto de España ofrecerá el Barcelona-PSV Eindhove...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, volvió ayer a dar marcha atrás, tan sólo 24 horas después de rectificar en el caso del anuncio del río Júcar. La cesión. por RTVE del partido de la Liga de Campeones Oporto-Madrid a Vía Digital -la plataforma de Telefónica- desencadenó una oleada de protestas de los aficionados y del propio club madridista, además de colectivos de consumidores, Telemadrid y el PSOE, lo cual obligó a López-Amor a anular su decisión. TVE-1 emitirá el encuentro en directo a as 20.45 para Madrid y Cataluña, y en el resto de España ofrecerá el Barcelona-PSV Eindhoven. El presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, lamentó el cambio de criterio de TVE, uno de sus socios.

Tras meses de proclamas gubernamentales a favor del fútbol gratuito en televisión, TVE y Vía Digital -la plataforma que ampara el Ejecutivo y lidera Telefónica- han estado a punto de retorcer todo el argumentario del Partido Popular en favor del interés general. "No vamos a aceptar la expropiación de hecho a todos los españoles del derecho a ver gratis el mejor fútbol", afirmó el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de abril durante la tramitación de la ley del fútbol.

Sólo la presión social, traducida en la multitud de aficionados que ayer colapsaron las líneas telefónicas del estadio Santiago Bernabéu, ha evitado que el encuentro Oporto-Real Madrid, correspondiente al torneo continental más prestigioso -La Liga de Campeones-, fuera televisado en directo sólo por Vía Digital, un operador de pago que muy pocas personas pueden recibir.

Finalmente, el Oporto-Madrid será ofrecido por TVE-1 en directo (20.45) para Cataluña y Madrid. En estas dos comunidades se dará el Barça-PSV en diferido hacia las 22.30. En el resto de España se transmitirá en directo el Barça-PSV y, luego, en diferido, el Oporto-Madrid.

Inicialmente, el pasado lunes, TVE había cedido a Vía Digital los derechos del partido. La cadena estatal optó por emitir en directo el Barça-PSV -que se juega a la misma hora- y en diferido el Oporto-Madrid. En esas condiciones, sólo la audiencia catalana podía ver ambos partidos en directo, ya que TV-3, en virtud de un acuerdo con TVE, ofrece en esa comunidad el Barça-PSV Eindhoven y la cadena estatal el choque de Oporto.

Negativa a Telemadrid

Para evitar que la audiencia madrileña se quedara sin el partido del club madridista, Telemadrid había acelerado las gestiones que viene manteniendo con TVE para transmitir los encuentros europeos.del equipo merengue cuando éstos coincidan con los del Barcelona. Un portavoz de Telemadrid dijo ayer que el pasado 1 de septiembre el director general de esta cadena, Juan Ruiz de Gauna, se dirigió por escrito al director general de RTVE, Fernando López-Amor, con la intención de abrir las negociaciones. La respuesta de López-Amor, según el mismo portavoz, fue "un no rotundo, sin contemplar siquiera la opción de negociar". TVE se negó a ceder el partido a Telemadrid y paliar así la demanda de la audiencia madrileña. Todo lo contrario que a Vía Digital, en cuyo accionariado, curiosamente, participa Telemadrid con un 4%.

A este respecto, el senador y Portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Jaime Lissavetzky, comentó: "Ya se ha notado que el interés general consistía en dar el partido a sus amigos". Lissavetzky se congratuló por la decisión final de TVE, pero lamentó que "no todos los españoles tengan derecho a ver el partido del Madrid en directo".

La postura inicial de TVE y su guiño a Vía Digital desencadenó una cascada de protestas. La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) invocaron el "interés- general" defendido desde el Gobierno y expresaron su malestar por "el trato injusto y discriminatorio" para los ciudadanos no catalanes.

"Vamos a insistir en arreglar este asunto; tenemos la centralita del club bloqueada de llamadas telefónicas pidiendo que el partido sea televisado en directo", manifestaba en Oporto, mientras tanto, el presidente en funciones del Madrid, Manuel Fernández Trigo, informa Juan José Paradinas. Fernández Trigo explicó que hace se manas el Madrid ya planteó a TVE el problema que se podía crear. El Madrid tiene vendidos sus derechos a Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), sociedad -al igual que Vía Digital- controlada por Telefónica,.

Las críticas a la decisión de TVE no se limitaron al Madrid, los aficionados y Telemadrid. Los socialistas también denunciaron el hecho con dureza. Durante la comparecencia de López-Amor en la sesión de control parlamentario de RTVE, el diputado del PSOE, Joaquín Leguina, fue el primero en desenfundar. Leguina se interrogó sobre "qué fue de aquello de que el fútbol era de interés general" e ironizó, apuntando si no se trataría del "interés del general Cascos". La también diputada del PSOE y nueva portavoz de su grupo en la Comisión de Control de RTVE, Rosa Conde, reclamó al Gobierno "una fórmula para que el partido se dé en abierto y en directo".

López-Amor no entró en la polémica y en su intervención en el Congreso se limitó a justificar el apoyo de RTVE a Vía Digital: "Cuando participo con luna parte importante en una empresa, lo lógico es que contribuya a ella". A media tarde de ayer, el director general de RTVE rectificó.

Archivado En