Editorial:

¡Al fin solos!

IZQUIERDA UNIDA formalizó ayer una depuración interna largamente anunciada y que esperaba sólo la rúbrica de su Comité Político Federal. Anguita y sus fieles ya han expulsado a los integrantes de Nueva Izquierda, han roto cualquier amarra con sus socios en Cataluña y Galicia y disuelto las organizaciones que los críticos controlaban en Cantabria y Castilla-La Mancha.Esta IU depurada estará sin duda mucho más unida, pero a la vez será mucho más pequeña. Anguita ha decidido limpiar la esquina izquierda del panorama político y construir un muro, sir que parezca importarle la pérdida de territorio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

IZQUIERDA UNIDA formalizó ayer una depuración interna largamente anunciada y que esperaba sólo la rúbrica de su Comité Político Federal. Anguita y sus fieles ya han expulsado a los integrantes de Nueva Izquierda, han roto cualquier amarra con sus socios en Cataluña y Galicia y disuelto las organizaciones que los críticos controlaban en Cantabria y Castilla-La Mancha.Esta IU depurada estará sin duda mucho más unida, pero a la vez será mucho más pequeña. Anguita ha decidido limpiar la esquina izquierda del panorama político y construir un muro, sir que parezca importarle la pérdida de territorio. ¿Qué representa ahora IU? Una apenada Cristina Almeida acertó al considerar que las decisiones de ayer suponen el final de un proyecto político. ¿Tiene Anguita otro alternativo? Asegura que sí. Pero el referente no ya central, sino casi único, de esta Izquierda Unida no parece otro que el PCE, después de un largo viaje de más de diez años en los que justamente se trató de construir un proyecto plural de izquierdas para superar el techo electoral del partido comunista.

Más información

La gran clarificación de IU no hace, de momento, sino añadir división y confusión en la izquierda española. Anguita aspira a que IU se convierta en un referente básico de la izquierda en Cataluña, mientras Rafael Ribó pretende exportar a toca España el modelo de Iniciativa per Catalunya como una opción electoral que se sitúe entre el PSOE y esta IU cada vez más identificada con el PCE. En esta situación la idea de una unión de la izquierda en España -sea a la italiana, sea a la francesa- pierde posibilidades, algo que seguramente debe alegrar al Partido Popular. Sea todo ello en aras de la pureza ideológica y de la unanimidad interna. ¡Al fin solos!

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En