La CMT dictaminará "en breve" sobre la compra de Antena 3 por Telefónica

A la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que entró en funcionamiento el pasado 3 de febrero con el objeto de velar por la competencia en el sector y cuyos nueve miembros fueron nombrados por el Gobierno, se le acumula el trabajo. En las próximas semanas, la CMT dictaminará sobre la compra de Antena 3 por Telefónica, deberá decidir sobre el nuevo escenario creado por el decreto de modificación de la ley digital y estudiar la posible creación del Consejo Audiovisual para el control de los contenidos televisivos.De todo ello habló ayer el presidente de la CMT, J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que entró en funcionamiento el pasado 3 de febrero con el objeto de velar por la competencia en el sector y cuyos nueve miembros fueron nombrados por el Gobierno, se le acumula el trabajo. En las próximas semanas, la CMT dictaminará sobre la compra de Antena 3 por Telefónica, deberá decidir sobre el nuevo escenario creado por el decreto de modificación de la ley digital y estudiar la posible creación del Consejo Audiovisual para el control de los contenidos televisivos.De todo ello habló ayer el presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana, entre numerosas protestas de independencia -"tenemos que participar en la regulación del sector aunque no hagamos las reglas"- pero sin concretar ninguno de los temas, durante un acto de presentación pública del organismo. Sobre la compra de Antena 3 por Telefónica, afirmó que el dictamen de la CMT sobre cómo afecta a la competencia en el sector audiovisual español estará listo en "breve" sin llegar a concretar dentro de cuántas semanas.Sobre la modificación de la ley digital, Vázquez Quintana señaló que ésta "supone que la CMT asuma un papel que no tenía", ya que la dota de nuevas competencias. En este sentido, Vázquez Quintana dijo que ahora "la CMT tendrá que analizar las condiciones para comprobar que los sistemas de acceso condicional permiten la libre competencia", -análisis que de momento tampoco tiene un plazo para su realización-, y reconoció la pérdida de importancia, "aunque se mantenga en la ley" del registro de operadores de televisión digital.

"Nuevo horizonte"

El pasado mayo, "en la decisión más difícil tomada hasta ahora por la CMT", como dijo ayer su presidente, este organismo negó sin motivación concreta la inscripción de Canal Satélite Digital. Decisión que propició una querella por prevaricación de esta empresa contra Vázquez Quintana y otros tres consejeros. Vázquez Quintana considera que se ha abierto "un horizonte nuevo", que exige "volver a estudiarlo" y que le recuerda al cambio que supuso en España la introducción de la televisión en color y el debate sobre la elección del sistema a utilizar.

En cuanto al conflicto protagonizado por el Gobierno con Bruselas por la ley digital, Vázquez Quintana dijo que "la CMT no tiene papel alguno" en él, ya que su marco de actuación "es el marco legal español".

Respecto a la creación del futuro Consejo Audiovisual para vigilar los contenidos televisivos de cara principalmente a los menores, Vázquez Quintana subrayó que "los contenidos tienen otros valores más amplios que los que afectan a la competencia de intereses" y abogó por "propiciar un foro en el que estén representados todos los interesados", entre los que no descartó a los usuarios o a las asociaciones de padres.

Por otra parte, el PP y el PNV impidieron ayer que el Pleno del Senado aprobara una moción del PSOE que instaba al Gobierno a crear un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales. El senador socialista, Josep Modol, criticó la obstinación del PP de situar las funciones del futuro consejo dentro de las competencias de la CMT. "Es absurdo que un Gobierno se controle a sí mismo ya que, de esta manera, el control no existe", dijo Modol.

Archivado En