Admitida la abstención del juez García-Castellón en la recusación de Liaño

Por unanimidad, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aceptó ayer la abstención del juez Manuel García-Castellón como instructor de la recusación de su compañero Javier Gómez de Liaño en la instrucción de las diligencias contra Sogecable, que ha sido solicitada por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de esa empresa.La Sala de Gobierno considera justificada la abstención porque el juez García-Castellón denunció por desacato a los periodistas Jesús Cacho y Jaime Campmany, que actúan como acusador y denunciante, respectivamente, de la empresa Sogecable. La denuncia del juez fue archivada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por unanimidad, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aceptó ayer la abstención del juez Manuel García-Castellón como instructor de la recusación de su compañero Javier Gómez de Liaño en la instrucción de las diligencias contra Sogecable, que ha sido solicitada por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de esa empresa.La Sala de Gobierno considera justificada la abstención porque el juez García-Castellón denunció por desacato a los periodistas Jesús Cacho y Jaime Campmany, que actúan como acusador y denunciante, respectivamente, de la empresa Sogecable. La denuncia del juez fue archivada al desaparecer dicho delito del nuevo Código Penal, pero la ley del Poder Judicial establece que es suficiente causa de abstención el ser o haber sido denunciante o acusador de cualquiera de las partes de un proceso.

Más información

Cacho publicó en Epoca -el semanario dirigido por Campmany- un artículo en el que descalificaba a García-Castellón por su labor como instructor del sumario abierto tras el atentado contra José María Aznar, y también por su intervención en la investigación de la violación y asesinato de una niña cuando estaba destinado en un juzgado de Valladolid.

Una vez aceptada la abstención de García-Castellón, corresponde al juez central de instrucción número 2, Ismael Moreno, hacerse cargo del incidente de recusación contra Liaño. Es el tercer juez en el que recae este asunto, tras las abstenciones sucesivas de Baltasar Garzón -por haber conocido extraprocesalmente datos que surgieron durante la instrucción de la recusación y de García-Castellón.

Archivado En