La policía francesa abrirá el lunes la tumba donde cree que se enterró a Pertur

La Policía Judicial de Bayona (Francia) procederá el próximo lunes a la apertura de una tumba del cementerio de la localidad francesa de Biriatou, en la que presuntamente se encontraría el cadáver del dirigente polimili Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, según la confesión de uno de sus ex compañeros que habría participado en su secuestro y posterior asesinato, el 23 de julio de 1976. Esta diligencia previa, ordenada por el fiscal de Bayona que dirige la investigación, estará personalmente supervisada por el director de la Policía Judicial, François Claude, para comprobar si en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Judicial de Bayona (Francia) procederá el próximo lunes a la apertura de una tumba del cementerio de la localidad francesa de Biriatou, en la que presuntamente se encontraría el cadáver del dirigente polimili Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, según la confesión de uno de sus ex compañeros que habría participado en su secuestro y posterior asesinato, el 23 de julio de 1976. Esta diligencia previa, ordenada por el fiscal de Bayona que dirige la investigación, estará personalmente supervisada por el director de la Policía Judicial, François Claude, para comprobar si en el interior de la tumba existen restos humanos.La exhumación del cadáver, si se confirma que se encuentra en este panteón de la familia Ostiz, se realizará en presencia del fiscal de Bayona, Bruno Boscq, de un equipo forense, de expertos policiales en ADN y, presumiblemente, la familia Moreno. La extracción de los restos sólo se hará cuando se culminen los trámites judiciales previos en relación a los propietarios del panteón, que no son vecinos de la localidad vasco francesa. Los descendientes están dispersos entre el sur de Francia y España. Medios judiciales precisaron ayer que existe constancia de que este panteón no ha sido oficialmente utiliza do desde 1971, cinco años antes de su presunta utilización clan destina como escondite del cadáver de Pertur.

El señalamiento de este panteón como la tumba clandestina del dirigente etarra se produjo a finales de agosto. La iniciativa judicial de abrir el panteón, solicitada por el abogado de la familia, Juan María Bandrés, es la única posibilidad de esclarecer si este testimonio de un polimili arrepentido contiene la verdad de este episodio oscuro al más puro estilo de depuración interna que se produjo en las filas de ETA hace 21 años, y que quedaba aún por esclarecer.

Las investigaciones realizadas durante estos años por la policía francesa, a instancias de la familia de Pertur, orientaron las sospechas hacia los miembros de los comandos Bereziak, los más operativos dentro de la estructura de ETA Político Militar y contrarios a la reconversión en partido político que Pertur estaba proponiendo a la organización. Su desaparición se produjo, precisamente, dos días antes de la celebración de la VII Asamblea donde debía debatirse esta propuesta.

Los comandos Bereziak se integraron en ETA Militar un año más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En