Asesinado a balazos un imam reformista ante sus fieles en el este de Argelia

Los fieles de la mezquita popular de El Kehf (La Gruta) se quedaron estupefactos y paralizados cuando un individuo con el rostro cubierto con una máscara penetró en la sala de oraciones y asesinó a balazos al imam Abdeljalil Buruis. Era el mediodía del viernes, la hora del rezo. La mezquita de El Kehf, situada el centro de Constantina, capital del este argelino, estaba a rebosar. Al asesino le esperaba un automóvil en la puerta que desapareció en el dédalo de callejuelas del centro urbano.El imam Buruis, de 37 años, era miembro fundador del partido islamista Ennahda, liderado por el jeque refo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fieles de la mezquita popular de El Kehf (La Gruta) se quedaron estupefactos y paralizados cuando un individuo con el rostro cubierto con una máscara penetró en la sala de oraciones y asesinó a balazos al imam Abdeljalil Buruis. Era el mediodía del viernes, la hora del rezo. La mezquita de El Kehf, situada el centro de Constantina, capital del este argelino, estaba a rebosar. Al asesino le esperaba un automóvil en la puerta que desapareció en el dédalo de callejuelas del centro urbano.El imam Buruis, de 37 años, era miembro fundador del partido islamista Ennahda, liderado por el jeque reformista Abdala Yebala. Fue candidato en las elecciones legislativas y, aunque no salió elegido, estaba de nuevo en la lista de su partido para las municipales de octubre. Abdeljalil era uno de los cuadros jóvenes del partido, miembro de su instancia dirigente (Mejlis Achura) e imam desde hacía 18 años.

Este asesinato, cometido a plena luz del día, recuerda al nunca esclarecido del líder de la UGTA Mohamed Benhamuda, ocurrido en pleno centro de Argel el año pasado.

La violencia política en Argelia se exacerba y polariza en un enfrentamiento cada vez más abierto entre Ejército y fuerzas de seguridad y un islamismo radical de contornos oscuros. Varios periódicos de la capital anuncian ataques de unidades de élite del Ejército a mezquitas en las que supuestamente se encontraban atrincherados los comandos terroristas.

En la noche del viernes fue el turno de la mezquita de Cherarba, un barrio popular de Argel. Los soldados, apoyados por helicópteros, atacaron con armas pesadas el recinto destruyéndolo completamente. En la operación habrían sido abatidos siete miembros del comando. La noche anterior le había tocado el turno a la mezquita de El Islah, en el barrio de Los Eucaliptos, colindante con el anterior. Informaciones policiales aseguran que este templo era un centro neurálgico del Grupo Islámico Armado en la capital.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En