Entrevista:

"Me gustaría tocar con la banda en el Auditorio Nacional"

Auténticos divos de los instrumentos. La banda municipal Manuel de Falla de Alcorcón (142.000 habitantes) ha demostrado este verano ser una de las mejores de toda España. Consiguió un primer premio y la medalla de oro en el Concurso Internacional de Bandas que se celebró en la ciudad holandesa de Kerkrade. Antes había logrado dos segundos puestos en los certámenes de Leganés y Valencia. Formada por un centenar de músicos estudiantes de la escuela municipal, sus edades oscilan entre los 18 y los 25 años, aunque también hay alguno que se aproxima a los 65.Al frente de todos ellos se encuentra su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Auténticos divos de los instrumentos. La banda municipal Manuel de Falla de Alcorcón (142.000 habitantes) ha demostrado este verano ser una de las mejores de toda España. Consiguió un primer premio y la medalla de oro en el Concurso Internacional de Bandas que se celebró en la ciudad holandesa de Kerkrade. Antes había logrado dos segundos puestos en los certámenes de Leganés y Valencia. Formada por un centenar de músicos estudiantes de la escuela municipal, sus edades oscilan entre los 18 y los 25 años, aunque también hay alguno que se aproxima a los 65.Al frente de todos ellos se encuentra su director, Martín Rodríguez Peris, un valenciano nacido en Catarroja en 1949. Comenzó su formación musical en la sociedad musical artesanal de su pueblo. Ingresó en el conservatorio a los 13 años. Cuando contaba 19 se trasladó a Madrid, donde comenzó a estudiar dirección de orquesta. Es profesor de la Escuela Municipal de Alcorcón desde 1981 y director de la banda alcorconera desde finales de los ochenta. Está casado y tiene tres hijos, todos ellos dedicados enteramente a la música.

Pregunta. ¿Qué se siente al ganar premios tan importantes?

Respuesta. Nada en especial. Creo que los premios, como todo, es una cosa circunstancial en la vida. Lo que se piensa enseguida es conservar lo que tienes e intentar que la banda continúe a la altura a la que está ahora.

P. Pero, ¿es tan buena la banda de Alcorcón?

R. Son muy buenos intérpretes. Normalmente en los ensayos no se hacen grandes comentarios sobre la partitura y a lo que se dedican es a trabajar y muy duramente. Comparando y escuchando es como se puede aprender y ver dónde están los fallos.

P. ¿Es ventajoso que sus componentes sean tan jóvenes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, al menos para mí. Se trata de músicos que se están formando y hago hincapié en la interpretación.

P. ¿Qué le ha sorprendido de Holanda?

R. La seriedad y el silencio. La gente se quedó callada cuando salimos a tocar. Enmudeció y eso impone mucho respeto por la música.

P. ¿Se valora la banda en el municipio y en la región?

R. En absoluto. Ahora hay gente que llama y nos felicita. Pero aún son pocos. La mayoría de los amantes de la música de la localidad desconoce que tiene una banda y que es muy buena.

P. ¿Cómo se podría solucionar eso?

R. Sólo programando conciertos por toda la región. Después de cinco años y de conseguir estos premios lo lógico es escucharla, y qué mejor sitio que en el Auditorio Nacional. Quiero tocar allí. Las bandas de Valencia tocan en su mayoría en el Palau de la Música. ¿Por qué aquí las bandas de la Comunidad no pueden hacerlo?

Sobre la firma

Archivado En