Liaño rechaza la recusación presentada contra él por el ex guardia Dorado

El juez Javier Gómez de Liaño rechazó ayer la recusación presentada contra él por el ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, procesado como presunto autor material del secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Dorado fue citado a declarar como consecuencia de que su compañero Felipe Bayo -procesado por los mismos hechos ha pasado recientemente a colaborar con el juez y ha implicado en los hechos al general Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.Nada más iniciarse el acto, el magistrado ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Javier Gómez de Liaño rechazó ayer la recusación presentada contra él por el ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, procesado como presunto autor material del secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Dorado fue citado a declarar como consecuencia de que su compañero Felipe Bayo -procesado por los mismos hechos ha pasado recientemente a colaborar con el juez y ha implicado en los hechos al general Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.Nada más iniciarse el acto, el magistrado explicó que un nuevo letrado, José Bouzas, ejerciendo la acción popular, había presentado un escrito en el que pedía que se tomase declaración como imputados a Mariano Gómez de Liaño -hermano del juez-, a Mario Conde, a Juan Alberto Perote y al abogado Jesús Santaella. El fiscal Jesús Santos, de acuerdo con un escrito presentado anteriormente, se opuso a esas citaciones y pidió la expulsión del abogado como acusación, puesto que ejercía la acción popular con manifiesto fraude de ley y abuso del derecho.

Inmediatamente se pasó a la declaración de Dorado, pero su abogado, Jorge Argote, presentó un escrito de recusación contra Gómez de Liaño. El letrado argumentaba que existe una acción popular que ha pedido que declare el hermano del juez. Además, se recordaba que la recusación de Gómez de Liaño en el caso Sogecable ha puesto de manifiesto una conspiración en la que presuntamente participa el juez y que, aunque ello afecte a otro proceso, la falta de imparcialidad también podría afectar a éste. El fiscal pidió la no admisión a trámite de la recusación por entender que se busca dilatar el proceso mediante un evidente fraude de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En