El grupo fundador de Bankoa sindicará sus acciones con Crédit Agricole

El grupo fundador de Bankoa, que en estos momentos controla en torno al 20% del banco, ha acordado con Crédit Agricole sindicar las acciones que no venda si acaba teniendo éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la entidad guipuzcoana. Dicha oferta compite directamente con la que, a su vez, ha hecho la Caja Rural Vasca (CRV), segundo accionista de Bankoa, con una participación del 14%.Las dos OPA han sido aprobadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y compiten directamente. La CRV, que se adelantó con una primera oferta tras conocer las intenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo fundador de Bankoa, que en estos momentos controla en torno al 20% del banco, ha acordado con Crédit Agricole sindicar las acciones que no venda si acaba teniendo éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la entidad guipuzcoana. Dicha oferta compite directamente con la que, a su vez, ha hecho la Caja Rural Vasca (CRV), segundo accionista de Bankoa, con una participación del 14%.Las dos OPA han sido aprobadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y compiten directamente. La CRV, que se adelantó con una primera oferta tras conocer las intenciones de la entidad francesa, ofreció 3.000 pesetas por acción. Posteriormente, Crédit Agricole superó dicha oferta con 4.000 pesetas por acción. Desde ayer la CRV tiene un plazo de 15 días para presentar otra oferta superior. Fuentes cercanas al banco han manifestado que la CRV no parece muy dispuesta a realizar una nueva oferta.

El grupo fundador se ha opuesto a la oferta de la CRV porque considera que el precio ofrecido por acción (3.000 pesetas) "no es aceptable". Según el grupo de accionistas fundador, entre los que se encuentre el carismático Juan Alcorta Maíz, "el valor de Bankoa es muy superior a los 8.700 millones de pesetas implícitos en la oferta de la Caja Rural Vasca". Este grupo se alineó desde el principio con la entidad francesa, que tras conocer las intenciones de la CRV aseguró que superaría la oferta de ésta. Crédit Agricole presentó una OPA por el 100% del capital de Bankoa a un precio de 4.000 pesetas por acción.

El grupo fundador acudiría a la oferta pública de adquisición de Crédit Agricole y venderían una parte importante de sus actuales acciones, pero su vocación, según fuentes del mismo, es permanecer con una presencia menor aunque activa. Por ello, propone que el banco francés sindique las acciones que se quede con las que adquiera, lo que reforzaría su posición de dominio toda vez que triunfe su oferta.

Archivado En