Telefónica impide a Canal Satélite la emisión de fútbol en pago, por visión

La empresa de Sogecable suspende temporalmente la transmisión de partidos y reclama sus derechos en los tribunales

La compañía GMA-Fútbol, controlada por Telefónica, impidió ayer la emisión del partido entre el Atlético, de Madrid y el Valladolid en el sistema de pago por visión, que había sido anunciada por Canal Satélite. Esta empresa ha decidido suspender las transmisiones de fútbol para no recurrir a "las mismas formas de violencia y coacción" empleadas desde la compañía presidida por Juan Villalonga, que intenta "apropiarse ilegítimamente" de los derechos cedidos a Canal Satélite, según una nota difundida por esta última. Canal Satélite ha optado por reclamar en los tribunales el restablecimiento de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía GMA-Fútbol, controlada por Telefónica, impidió ayer la emisión del partido entre el Atlético, de Madrid y el Valladolid en el sistema de pago por visión, que había sido anunciada por Canal Satélite. Esta empresa ha decidido suspender las transmisiones de fútbol para no recurrir a "las mismas formas de violencia y coacción" empleadas desde la compañía presidida por Juan Villalonga, que intenta "apropiarse ilegítimamente" de los derechos cedidos a Canal Satélite, según una nota difundida por esta última. Canal Satélite ha optado por reclamar en los tribunales el restablecimiento de sus derechos.

Las dificultades para transmitir el partido de ayer no procedían de Audiovisual Sport (la empresa que reúne los derechos sobre el fútbol de GMA, Televisió de Catalunya y Sogecable), ni tampoco de su nuevo presidente, Pedro Ramón y Cajal. Éste último aclaró que el Consejo de Administración que preside no había decidido prohibir la emisión de la señal de partido alguno, ni él tiene facultades para ordenarlo.La responsabilidad recae en GMA, uno de los socios de Audiovisual Sport, que alega disponer de los "derechos de propiedad intelectual" de 23 clubes, entre ellos el Atlético de Madrid. Este club recibió un requerimiento notarial de GMA para que nadie pudiera transmitir el encuentro y se limitó a dar orden a la FORTA de que lo cumpliera.

Canal Satélite había anunciado la emisión de ese partido y también el del Mérida-Compostela para hoy. Pero GMA no lo autorizó. El riesgo de que se produjeran nuevas violencias era alto, a la vista de los incidentes del domingo anterior, cuando un grupo de guardias de seguridad cortó la transmisión de otro partido que Canal Satélite estaba transmitiendo desde el estadio del Mallorca.

De ahí la decisión de suspender la emisión. "El respeto a los abonados y a la opinión pública", explicó un portavoz de Canal Satélite, "no nos permite continuar con el lamentable espectáculo que los representantes de Telefónica se empeñan en dar cada fin de semana, y que daña seriamente los intereses de nuestra compañía y del fútbol español".

"Total deslealtad"

Canal Satélite -controlada por Sogecable- difundió un comunicado en el que explica que desde que Telefónica entró en Antena 3 y GMA-Fútbol, el pasado 25 de julio, "sus ejecutivos y representantes en las diversas sociedades se han dedicado a boicotear sistemáticamente el ejercicio pacífico de los derechos vigentes sobre retransmisión de partidos de fútbol, en perjuicio de los abonados de Canal Satélite Digital, tratando de favorecer los intereses de la empresa Vía Digital, que la propia Telefónica lidera".

Tras recordar que tanto el presidente de GMA, Javier López, como su consejero delegado -y directivo de Telefónica-, Julio Linares, se encuentran querellados por impedir la transmisión del partido del Mallorca, Canal Satélite acusa a los representantes de GMA-Fútbol en Audiovisual Sport de comportarse "con total deslealtad a los intereses de esta empresa, pese a las numerosas advertencias que sobre su conducta se les han hecho en el Consejo de Administración. Recientemente impidieron la firma de un contrato con las televisiones autonómicas, que les garantizaba a éstas el fútbol en abierto a partir de la temporada 1998/99, y unos ingresos de más de 65.000 millones de pesetas para Audiovisual Sport".

Canal Satélite considera "rotundamente falsa" la afirmación de que no tiene cedidos los derechos de pago por visión, alegada por GMAF. Tales derechos sí fueron cedidos "y se ejercieron de forma pacífica y ordenada por Audiovisual Sport y Canal Satélite Digital", hasta el punto de que entre marzo y junio de este año se transmitieron 33 partidos en dicha modalidad. Tras la toma de control de GMA por Telefónica, el domingo pasado pudo transmitirse uno más, pero GMA impidió dar los otros dos previstos, lo mismo que los dos de este fin de semana.

Eso no es todo: "Desde marzo de este año, todos los pagos a los clubes de fútbol han sido hechos por Audiovisual Sport, que viene siendo financiada únicamente por Gestport (Sogecable) y Televisió de Catalunya", precisa el comunicado difundido por Canal Satélite.

"Ante la imposibilidad de ejercer sus derechos y las reiteradas coacciones ejercidas por los representantes de Telefónica/ GMA-Fútbol", añade, "Canal Satélite Digital ofreció a Telefónica un pacto que permitiera serenar la situación y emprender un diálogo que los representant de Vía Digital no habían querido aceptar. La respuesta de Telefónica fue igualmente negativa".

"Lamentable espectáculo"

"Dada la obstinada actitud de Telefónica y GMA-Fútbol en apropiarse ¡legítimamente de unos derechos que ya habían sido transferidos a Canal Satélite Digital y no estando nosotros dispuestos a recurrir a las mismas formas de violencia y coacción", continúa la nota, "Canal Satélite Digital ha decidido suspender temporalmente la emisión de partidos en pago por visión en espera de que los tribunales, ante los que se han interpuesto las medidas oportunas, reconozcan nuestros derechos. El respeto a nuestros abonados y a la opinión pública no nos permite continuar con el lamentable espectáculo que los representantes de Telefónica se empeñan en dar cada fin de semana, y que daña seriamente los intereses de nuestra compañía y del fútbol español".

Y finaliza así: "Las personas e instituciones responsables de esta situación tendrán que hacer frente a las reclamaciones civiles, mercantiles y penales en marcha y reparar los cuantiosos daños que han producido".

Archivado En