LA SENTENCIA DEL CRIMEN DE ALCÀSSER

Divergencias sobre la prisión efectiva que cumplirá el reo

Miguel Ricart cumplirá 30 años de reclusión como máximo de los 170 a que ha sido condenado, aunque hay divergencias. La sentencia se ha basado en el Código Penal antiguo, el que estaba vigente cuando fueron cometidos los crímenes (noviembre de 1992). La legislación penal española obliga a utilizar la normativa legal que resulte más beneficiosa para el reo. El condenado difícilmente podrá acogerse a beneficios penitenciarios y a la reducción de la pena por trabajos debido a la naturaleza de los tres crímenes, a juicio del penalista y decano de la Facultad de Derecho de Valencia, Juan Carlos Car...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miguel Ricart cumplirá 30 años de reclusión como máximo de los 170 a que ha sido condenado, aunque hay divergencias. La sentencia se ha basado en el Código Penal antiguo, el que estaba vigente cuando fueron cometidos los crímenes (noviembre de 1992). La legislación penal española obliga a utilizar la normativa legal que resulte más beneficiosa para el reo. El condenado difícilmente podrá acogerse a beneficios penitenciarios y a la reducción de la pena por trabajos debido a la naturaleza de los tres crímenes, a juicio del penalista y decano de la Facultad de Derecho de Valencia, Juan Carlos Carbonell. Los abogados de las acciones populares estiman que el asesino podría salir de la cárcel en ocho años.A efectos de cumplimiento de la condena por el triple crimen de Alcásser, a Ricart sólo se le computan ocho días de prisión preventiva, porque desde que ingresó en prisión el 31 de enero de 1993, ha ido encadenando el cumplimiento de cuatro condenas por otros tantos delitos.

Más información

Su abogado defensor, Manuel López-Almansa, anunció ayer que recurrirá la sentencia. Sobre el cumplimiento de la condena, el abogado argumentó que ésta se puede reducir "en una tercera parte".

El fiscal jefe de Valencia y fiscal del caso, Enrique Beltrán, se mostraba ayer satisfecho por la sentencia. Beltrán adelantó que no descarta emprender acciones legales por las calumnias vertidas durante la vista contra diversas personas que han participado en la investigación de los hechos, especialmente contra la Guardia Civil y los forenses.

Por su parte, la portavoz de las acusaciones populares, Luisa Ramón, consideró positiva la sentencia por ser -muy meditada y exhaustiva", además de resolver "a la perfección" todos los temas jurídicos con respecto a las nulidades y alegaciones que planteaba la defensa. La portavoz indicó a Efe que Ricart podría quedar libre en unos ocho años si se le aplican los beneficios penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En