El PNV cede y hace oficial la ruptura del alcalde de Vitoria con el PSE

El PNV apostó ayer por el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, y oficializó la ruptura de las alianzas con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el Ayuntamiento de Vitoria. El portavoz de la Ejecutiva nacionalista, Joseba Egibar, descargó toda la responsabilidad en el portavoz de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, al que acusó de vulnerar el pacto de discreción que sellaron el miércoles en la comisión de seguimiento del mismo para intentar recomponer el gobierno municipal. La crisis del PNV y el PSE en el Ayuntamiento deja prácticamente rotos todos los acuerdos en la provincia.Des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV apostó ayer por el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, y oficializó la ruptura de las alianzas con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el Ayuntamiento de Vitoria. El portavoz de la Ejecutiva nacionalista, Joseba Egibar, descargó toda la responsabilidad en el portavoz de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, al que acusó de vulnerar el pacto de discreción que sellaron el miércoles en la comisión de seguimiento del mismo para intentar recomponer el gobierno municipal. La crisis del PNV y el PSE en el Ayuntamiento deja prácticamente rotos todos los acuerdos en la provincia.Después de casi una década de matrimonio político, el PSE pasará a la oposición en la capital del País Vasco. Buesa declaró ayer que el cese de los concejales socialistas en el gobierno municipal se produjo sin explicación alguna del alcalde de Vitoria, y le pidió explicaciones por lo que consideró una agresión al pacto de gobierno. Además subrayó que le daba exactamente igual lo que pensara Cuerda porque los concejales socialistas tenían que ser restituidos.

Amenaza de dimisión

A pesar de las acusaciones contra Buesa, el alcalde de Vitoria no habría aceptado de ninguna manera readmitir a los concejales socialistas al equipo de gobierno local y amenazó con dimitir si el PNV le obligaba. La crisis, que durante la tarde del miércoles pareció entrar en una vía de diálogo tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, quedó totalmente definida. El alcalde de Vitoria se ha mantenido en sus trece y se ha llevado detrás a todo el PNV, a pesar de las dudas iniciales del partido.

Después de 18 años al frente del Ayuntamiento de Vitoria, ganando todas las elecciones a las que se ha presentado -con el PNV primero, con Eusko Alkartasuna después tras la escisión del partido de Xabier Arzalluz, y de nuevo con el PNV, partido al que volvió tras serios enfrentamientos con Carlos Garaikoetxea- no está dispuesto a aguantar ninguna imposición, y menos cuando la expulsión de los concejales socialistas fue respaldada por los órganos provinciales del partido.

"No va a haber reunión de la comisión especial que habíamos dibujado para intentar reconducir el acuerdo", declaró ayer Joseba Egibar, y adelantó que "la ruptura de las alianzas con el PSE puede afectar al tripartito".

Los socialistas podrían decidir en breve la ruptura global de los pactos con el PNV en toda la provincia, según el acuerdo que adoptó la ejecutiva vasca del PSE. "Si el PNV no restituye a los concejales socialistas al equipo de Gobierno, tendremos las manos libres para romper todas las alianzas en la provincia", declaró el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, el pasado lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En