Tribuna:

Cuidar al hidalgo

Durante muchos años dudamos de la inclusión del ballet Don Quijote en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba. Por respeto a nuestras raíces culturales, nos sentíamos obligados a tratar con especial cuidado un título que se asociaba a la obra cumbre de la literatura española. Y, francamente, en muchas versiones coreo gráficas que conocíamos no quedaba muy bien defendido el glorioso hidalgo.Por eso, finalmente emprendimos, en un trabajo en equipo, una revisión concienzuda de la obra coreográfica, replanteándonós su dramaturgia, persiguiendo una mayor coherencia entre la música y la cor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante muchos años dudamos de la inclusión del ballet Don Quijote en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba. Por respeto a nuestras raíces culturales, nos sentíamos obligados a tratar con especial cuidado un título que se asociaba a la obra cumbre de la literatura española. Y, francamente, en muchas versiones coreo gráficas que conocíamos no quedaba muy bien defendido el glorioso hidalgo.Por eso, finalmente emprendimos, en un trabajo en equipo, una revisión concienzuda de la obra coreográfica, replanteándonós su dramaturgia, persiguiendo una mayor coherencia entre la música y la coreografía y, sobre todo, cuidando del personaje de Don Quijote. Y eso sin traicionar el estilo clásico, y conservando todo lo que sin lugar a dudas pertenece al original de Petipa.

Más información

El resultado ha sido este espectáculo, lleno de vida y colorido, un gran divertimento que nunca aburre, con un importante despliegue técnico de los solistas y del cuerpo de baile. Puede verse en la obra, en consecuencia, un tratamiento cariñoso y lleno de respeto hacia el caballero de la triste figura. Nos sentimos muy honrados por presentar en España este ballet, inspirado en un episodio de la obra de Cervantes, precisamente en el 450º aniversario del gran escritor. Es nuestra forma de unirnos a tan significativa celebración.

Alicia Alonso es directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En