Los bancos accionistas de Telefónica se pelean por los 370.000 millones de su fondo de pensiones

Gestionar un fondo de pensiones de más de 370.000 millones de pesetas es motivo suficiente para desatar una pelea bancaria. Y eso es lo que está comenzando a suceder, con el de Telefónica, actualmente gestionado por la propia compañía y los sindicatos a través de Fonditel. De momento, Argentaria y Cajamadrid ya han tanteado "seriamente" la posibilidad de comprar Fonditel, según fuentes sindicales y de ambas entidades. No obstante, fuentes financieras sostienen que el resto de las entidades accionistas de la operadora (BBV, La Caixa y Santander), así como el BCH, van a entrar en la pugna. Fondi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gestionar un fondo de pensiones de más de 370.000 millones de pesetas es motivo suficiente para desatar una pelea bancaria. Y eso es lo que está comenzando a suceder, con el de Telefónica, actualmente gestionado por la propia compañía y los sindicatos a través de Fonditel. De momento, Argentaria y Cajamadrid ya han tanteado "seriamente" la posibilidad de comprar Fonditel, según fuentes sindicales y de ambas entidades. No obstante, fuentes financieras sostienen que el resto de las entidades accionistas de la operadora (BBV, La Caixa y Santander), así como el BCH, van a entrar en la pugna. Fonditel está valorada en 11.000 millones de pesetas, según un informe de la consultora Mees Pearson.

La agenda de los máximos responsables de los grandes grupos financieros españoles tiene subrayado en rojo un asunto para el mes de septiembre: el fondo de pensiones de 67.000 empleados,. activos o pasivos, de Telefónica.El pasado mes de julio, el presidente de la compañía, Juan Villalonga, anunció al consejo de administración su decisión de profesionalizar la gestión de un fondo que mueve en estos momentos más de 370.000 millones de pesetas. En la actualidad, esa función la realiza Fonditel una gestora creada ad hoc, cuyo 81% está en manos de Telefónica, mientras que el 19% restante se lo reparten UGT y CC OO.

Esta decisión, que también fue planteada por Telefónica en el consejo de Fonditel, movilizó a las principales entidades financieras españolas, que, además, tienen de una u otra forma relación accionarial con Telefónica. El BBV, La Caixa y Argentaria están en su núcleo estable y Cajamadrid tiene el 3%. El Santander es accionista fluctuante y socio en Antena 3, al igual que el BCH.

El interés de estos bancos y cajas por el fondo de pensiones Telefónica es evidente: colocaría a cualquiera de ellos en el primer lugar y con gran diferencia, le daría opción a mover en los mercados casi 400.000 millones y tendría unos ingresos extra por las comisiones de gestión.

No obstante, todavía no hay ninguna oferta en firme, aunque Argentaria y Cajamadrid están siendo los primeros en interesarse por la operación, según confirmaron fuentes de ambas entidades y de los sindicatos. Fuentes financieras y sindicales dan por descontado que todos los grupos se interesarán por Fonditel, una vez que se despejen las incógnitas sobre su enajenación.

La más significativa es si los sindicatos, que tienen derecho de tanteo en la posible enajenación, deciden también vender su participación. Las posturas están divididas en ambos sindicatos. Los partidarios de mantener la participación sostienen que conservándola "se pueden defender y vigilar más de cerca los intereses de los trabajadores afectados".

La posición contraria defiende que no es necesario estar en el capital de la gestora para hacer ese seguimiento y que se puede hacer valer el derecho de tanteo para asegurarse, en cualquier caso, la presencia en el consejo.

Además, una inyección de liquidez no le viene mal a nadie. De acuerdo con la valoración efectuada por la consultora especializada Mees Pearson, Fonditel vale unos 11.000 millones de pesetas, tres veces su valor contable. Teniendo en cuenta este dato, los sindicatos podrían ingresar más de 2.000 millones de pesetas. Estas diferencias pueden aclararse en la primera quincena del mes, pues se van a suceder las reuniones entre la dirección de Telefónica y los representantes sindicales.

¡Telefónica anunció ayer que ofrecerá "de forma inmediata" una tarifa plana -esto es, relativamente independiente del número de llamadas- que incluirá un número ilimitado de conversaciones interprovinciales entre las 20.00 y las 8.00 horas. Además, hará una segunda oferta para llamadas internacionales. En este caso, con una cuota adicional de 300 pesetas al mes, el cliente obtendrá, para los tres números que elija, descuentos del 15% durante el día, y del 40% entre las 20.00 y las 8.00 horas, informa .]

Archivado En