Maragall enfría las expectativas sobre su opción a la Generalitat

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, enfrió ayer las expectativas -suscitadas, entre otros por Felipe González- sobre su posible presentación como candidato a la presidencia de la Generalitat. "En principio no soy candidato", dijo el alcalde en Santander. "Algo sé de nacionalidades, soy catalán y catalanista, pero de lo que sé verdaderamente es de ciudades. ¿Se puede decir que esta actitud es ambigua?" , preguntó.Maragall dijo la semana pasada que se presentaría como cabeza de lista en caso de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, decidiera adelantar las elecciones autonómica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, enfrió ayer las expectativas -suscitadas, entre otros por Felipe González- sobre su posible presentación como candidato a la presidencia de la Generalitat. "En principio no soy candidato", dijo el alcalde en Santander. "Algo sé de nacionalidades, soy catalán y catalanista, pero de lo que sé verdaderamente es de ciudades. ¿Se puede decir que esta actitud es ambigua?" , preguntó.Maragall dijo la semana pasada que se presentaría como cabeza de lista en caso de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, decidiera adelantar las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para 1999. Ayer confirmó esa intención al asegurar: "Yo estaré siempre a disposición de los amigos y de los compañeros. Si Pujol convoca las elecciones mañana, haré todo lo posible para que ocurra lo que los catalanes quieren, que es un cambio".

Pero el alcalde está absolutamente convencido de que Pujol no adelantará los comicios. "Ahora no está nada' de moda adelantar las elecciones, porque el último que lo probó, que fue [el presidente francés Jacques] Chirac, se pegó un batacazo morrocotudo, y no creo que Pujol pretenda hacer lo mismo", señaló Maragall. Luego añadió con un punto de socarronería: "Además, tras pasarse casi un año a vueltas con la fecha de los comicios, a Pujol le preguntaron si adelantar las elecciones sería una señal de debilidad y él respondió que no, que todo lo contrario. Así que, como ahora no se siente fuerte, no adelantará los comicios".

Desbloqueo en IU

Si no hay adelanto, ¿qué papel desempeñará Maragall en las próximas autonómicas? "Muy poco, probablemente", dijo el alcalde. "El PSC tiene un candidato, que es Joaquim Nadal, quien partiendo de cero lo hizo tan bien en la última campaña que le hizo perder a Pujol la mayoría absoluta. En principio no estamos por cambiar a Nadal". Éste, no obstante, se mostró la semana pasada "favorable" a una lista encabezada por Maragall y todos los dirigentes del PSC estiman que su mejor candidato es el todavía alcalde de Barcelona.

Maragall intervino ayer en el seminario Cambios políticos en la Europa del sur en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Sobre el acercamiento entre el PSC e Iniciativa per Catalunya (IC), Maragall comentó que se está produciendo un "desbloqueo en el interior de Izquierda Unida [IU], y ahí están jugando elementos ideológicos, por un lado, e identitarios o diferenciales, por otro". Luego añadió: "No es raro que esto vaya así ante una personalidad como la que está imperando ahora en Izquierda Unida", en referencia al su coordinador general Julio Anguita. Maragall descartó, en cualquier caso, que las dos principales fuerzas de la izquierda catalana vayan a acudir coligadas a las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En