El Santander dice que Antena 3 le cuesta un 12% más de lo notificado

Por apresuramiento en el cierre de la operación o por otras razones no explicadas, la compra del 43,7% de Antena 3 por parte de Telefónica, el Banco Santander y el BCH ha provocado 11 errores" en las comunicaciones enviadas por los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo han reconocido portavoces de ambas entidades. El "error" más evidente ha correspondido al Banco Santander, que el pasado lunes notificó a la Comisión que el precio desembolsado por el 11,57% de las acciones de Antena 3 había sido de 10.700 millones cuando en realidad ha sido de 12.032 millones.El "e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por apresuramiento en el cierre de la operación o por otras razones no explicadas, la compra del 43,7% de Antena 3 por parte de Telefónica, el Banco Santander y el BCH ha provocado 11 errores" en las comunicaciones enviadas por los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo han reconocido portavoces de ambas entidades. El "error" más evidente ha correspondido al Banco Santander, que el pasado lunes notificó a la Comisión que el precio desembolsado por el 11,57% de las acciones de Antena 3 había sido de 10.700 millones cuando en realidad ha sido de 12.032 millones.El "error", de 1.332 millones (12% más) fue subsanado ayer por el banco mediante una nueva comunicación a la Comisión del Mercado de Valores en la que reconoce el nuevo precio.

El pico mal sumado por el Santander supone que el importe total de la compra del 43,7% de Antena 3 y del 51% de GMA (la sociedad de Antonio Asensio para el fútbol) por Telefónica y los bancos supera los 64.000 millones. Ello significa también que Antena 3 ha sido valorada por los compradores en más de 100.000 millones frente a los 92.500 que se dijo en un principio.

Si el Santander no estuvo fino, tampoco el BCH estuvo afortunado. En la nota explicativa remitida a la CNMV, el BCH afirma que tras la compra de un nuevo paquete del 7,13% de Antena 3, pasa a controlar el 21,35% de la cadena. En dicha nota el BCH sólo explicaba que el aumento de su participación se había realizado a través de su sociedad Macame.

Pero tal y como reconoció un portavoz del banco a preguntas de este periódico, dicho paquete de control sólo resulta si a los porcentajes que sumaba el BCH (17,3% tras la compra), se le añade el 4% de la eléctrica Endesa que está depositado en la empresa Obetago, propiedad de BCH y Endesa. Por decirlo de otro modo, BCH sumó a sus participaciones a través de Macame (13% tras la compra) y de Obetago (4%) las acciones de Antena 3 que Endesa tiene en la cadena.

Archivado En