El PSOE critica al Gobierno por "capitalizar partidariamente" la lucha antiterrotista

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó ayer al Gobierno y al Partido Popular, sin citarlos, de "capitalizar" la lucha antiterrorista y el rechazo a ETA surgido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Desde hace días, los socialistas suman agravios y, "conscientemente", dieron ayer un aviso a través de Almunia, quien afirmó: "Asistimos con desazón a algunos amagos o intentos de capitalizar partidariamente la lucha contraterrorista e instrumentalizar el dolor". Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió la política de aislamiento político y social de B...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó ayer al Gobierno y al Partido Popular, sin citarlos, de "capitalizar" la lucha antiterrorista y el rechazo a ETA surgido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Desde hace días, los socialistas suman agravios y, "conscientemente", dieron ayer un aviso a través de Almunia, quien afirmó: "Asistimos con desazón a algunos amagos o intentos de capitalizar partidariamente la lucha contraterrorista e instrumentalizar el dolor". Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió la política de aislamiento político y social de BB, aunque reiteró su oferta de "ayudar a pasar la raya" a. quienes estén dispuestos a abandonar el entorno violento.

Más información

Almunia criticó al Gobierno tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, del que forman parte los secretarios regionales de toda España. "A buen entendedor pocas palabras más", se escudó Almunia cuando se le requirió para que precisara a qué fuerza política se refería al hablar de que hay grupos que están "capitalizando" la lucha antiterrorista.Aunque el líder socialista no lo quiso decir explícitamente, era evidente que estaba hablando del Gobierno y del Partido Popular, según reconocen asistentes a la reunión de ayer del Consejo Territorial. Pero no sólo fue ayer. Los dirigentes del PSOE han mostrado en otras reuniones su disgusto por algunas actitudes de los populares, sobre todo, desde el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Reunión Mayor-Belloch

De esto hablarán mañana el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja y su antecesor, Juan Alberto Belloch, en la rueda de conversaciones del Gobierno para hacer modificaciones legales que permitan más eficacia en la lucha contra ETA y su entorno. "Vamos a esa reunión con la mejor voluntad, aunque la unidad de las fuerzas políticas que nunca vamos a quebrar no impedirán que callemos ante algunos hechos", dijo Almunia antes de señalar, "conscientemente", que hay mar de fondo.Además de la crítica al Partido Popular, Almunia reprochó, también implícitamente, a Izquierda Unida. "No sé es consecuente con la exigencia de unidad", señaló, en referencia a la actitud abstencionista de IU en los ayuntamientos vascos donde se está intentando aislar a HB.

El diputado Ignacio Gil Lázaro, portavoz del PP en la comisión de Interior, fue el único que salió ayer al paso de las declaraciones de Almunia, aunque señaló que no deseaba entrar en "polémicas estériles". "No nos sentimos aludidos por las manifestaciones del señor Almunia porque no es ésa la línea estratégica ni del Gobierno ni del PP; si lo que nos ha querido hacer es una advertencia, que tenga cuidado al señor Almunia porque no es ésa la línea estratégica del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de Gobierno, José María Aznar, tras asistir a la Junta directiva nacional del PP celebrada por primera vez en Bilbao, defendió ayer la política de aislamiento de FIB e insistió en que los violentos tienen que sentir este rechazo "todos los días".

Aznar reiteró su oferta de ayudar a pasar la raya" a los miles de simpatizantes de la coalición independentista que no acudieron a la manifestación de HB, celebrada el domingo en San Sebastián. "Es a ellos, entre otros, a quienes hay que ayudar a atravesar esa línea que separa a violencia de una actitud de diálogo", comentó. Y luego remachó que "no hay nada que tratar política ni socialmente con quienes se dedican a la violencia o amparan la violencia".

"Los que aprietan el gatillo y os que les ayudan deben ver lo que significa una política de rechazo todos los días", sentenció. Sobre la posibilidad de que esa mano tendida se traduzca en un impulso a la política de reinserción de los presos de ETA, Aznar sólo dijo que "el Gobierno no renuncia a ninguna política que resulte útil". Está convencido de que su política penitenciaria es la correcta, aunque admitió que puede ser "mejorable".

Aznar presidió la reunión de los 300 miembros de directiva de su partido en Bilbao como muestra de "apoyo a los compañeros del PP en el País vasco", tras el asesinato a manos de ETA del concejal de Ermua.

Archivado En