Ruiz-Gallardón rechaza la enmienda al Plan General que amplía Barajas

Si las autoridades decidieran mañana acometer la cuarta pista del aeropuerto de Barajas, no podrían hacerlo, ya que el plan en vigor no lo permite: los técnicos de la Consejería de Obras Públicas consideran que la supuesta errata con que el Ayuntamiento de Madrid intentó subsanar a última hora la ausencia de reserva de terrenos con vistas a la ampliación del aeropuerto de Barajas no es tal. Por lo tanto, la Comunidad no corregirá los planos del nuevo Plan General pese al interés del alcalde José María Álvarez del Manzano en contar con suelo para construir la cuarta y quinta pistas de Barajas.E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si las autoridades decidieran mañana acometer la cuarta pista del aeropuerto de Barajas, no podrían hacerlo, ya que el plan en vigor no lo permite: los técnicos de la Consejería de Obras Públicas consideran que la supuesta errata con que el Ayuntamiento de Madrid intentó subsanar a última hora la ausencia de reserva de terrenos con vistas a la ampliación del aeropuerto de Barajas no es tal. Por lo tanto, la Comunidad no corregirá los planos del nuevo Plan General pese al interés del alcalde José María Álvarez del Manzano en contar con suelo para construir la cuarta y quinta pistas de Barajas.Ese inconveniente legal tiene su origen en los continuos cambios de opinión de los gobernantes sobre los terrenos próximos al aeropuerto. La Gerencia de Urbanismo modificó hasta tres veces los planes sobre Barajas durante la tramitación del nuevo Plan General (que establece los crecimientos urbanísticos de la capital durante los próximos 12 años). Desde 1992 hasta 1996, los urbanistas municipales mantuvieron de color azul (correspondiente a reserva aeroportuaria) una parcela de 817 hectáreas, la misma que los antiguos dirigentes socialistas del Ministerio de Obras Públicas habían previsto para ejecutar su proyecto de un aeropuerto con cinco pistas.

Pero, en diciembre de 1996, el Ayuntamiento eliminó esa reserva aeroportuaria porque Fomento le había comunicado que ya no necesitaba ese suelo para nada, según explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. "Nos han dicho que no necesitan los terrenos, y nos parece bien. Esa zona que pierde el aeropuerto la ganará la ciudad para industrias y oficinas", señaló Del Río. Dicho y hecho: el 17 de diciembre de 1996 el PP aprobó su Plan General sin esa reserva de suelo.

Aquella decisión se basó en una reunión que la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, mantuvo meses antes con los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la tercera pista (aún en construcción).

PASA A LA PÁGINA 3

Sin reparos en el futuro

La Comunidad no ratificará retoques del Ayuntamiento al Plan General

La principal queja de la Comunidad de Madrid al trabajo hecho por el Ayuntamiento se refiere a las zonas verdes.La Consejería de Obras Públicas rechazó las normas del nuevo Plan General que permitían la construcción de instalaciones recreativas y de ocio en zonas verdes y ordenó la eliminación del artículo de las nuevas normas urbanísticas que establecía esta posibilidad. La Concejalía de Urbanismo, para cumplir esta condición, ha propuesto que se puedan construir dichos equipamientos recreativos en las zonas verdes siempre que se garantice su integración en ese espacio salvaguardando las especies arbóreas existentes o futuras. La Comunidad no acepta este arreglo.

Tampoco hay acuerdo entre las dos administraciones en distintas actuaciones previstas en el sur (nuevo barrio de Vallecas, construcción de la M-45 y la M-50, distancia de las últimas casas al vertedero de Valdemingómez ... ). El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón espera que el alcalde de Madrid retire del pleno estos retoques incorrectos. Si sigue adelante, la Consejería de Obras Públicas no autorizará los cambios.

El edil socialista José María de la Riva aseguró que esta discrepancia entre instituciones retrasa la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana. "Los inversores, al conocer este enfrentamiento entre instituciones, huirán de Madrid, con lo que la capital perderá protagonismo por culpa del PP", vaticinó De la Riva quien recordó que las condiciones impuestas por la Comunidad, siendo "mucho más razonables que los planes urbanísticos de Álvarez del Manzano", no han sido respetadas por el Ayuntamiento." Lo más grave, con todo, es que un instrumento tan importante como el aeropuerto sea finalmente tratado como una mera errata por el PP. Es lamentable que nuestro sistema aeroportuario permanezca indefinido por las dudas internas del PP y las desavenencias entre el presidente regional y el alcalde de Madrid", dijo De la Riva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En