El Plan General de Colmenar prevé 3.000 nuevas viviendas

Los vecinos de Colmenar Viejo (28.000 habitantes) ya pueden vislumbrar cómo crecerá su localidad a lo largo de los próximos ocho años. Después de una década sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento del municipio acaba de sacar a información pública el avance del nuevo Plan de Urbanismo, cuya actuación más importante es la construcción de 3.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas de protección oficial.De acuerdo con el proyecto avanzado por el municipio, el mayor desarrollo urbanístico se producirá en el noreste del término municipal. En la zona norte -en los parajes conoci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos de Colmenar Viejo (28.000 habitantes) ya pueden vislumbrar cómo crecerá su localidad a lo largo de los próximos ocho años. Después de una década sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento del municipio acaba de sacar a información pública el avance del nuevo Plan de Urbanismo, cuya actuación más importante es la construcción de 3.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas de protección oficial.De acuerdo con el proyecto avanzado por el municipio, el mayor desarrollo urbanístico se producirá en el noreste del término municipal. En la zona norte -en los parajes conocidos como el Alto Eugenio y el camino de la Dehesa- se levantarán 670 nuevas viviendas (adosados y viviendas unifamiliares), y en el arroyo del Espino y en el Pozanco, la zona este, se construirán 1.135 pisos más. En el oeste, en la cañada de la Retuerta, hay prevista la edificación de 300 nuevas viviendas y otras 200 más en el Acotado y en el barrio del Alamillo, al sur del municipio.

Aparte de estas nuevas construcciones, el documento recoge la colmatación del suelo urbanizable previsto en el anterior Plan General de 1987, con la construcción de otras 600 viviendas en los barrios de Huertas y El Ferrillo.

Crecimiento moderado

"Se ha elaborado un modelo de crecimiento urbanístico moderado, con una densidad media de 15 viviendas por hectárea, basado en los límites naturales que tiene Colmenar, como son la carretera M-607 por el este, las instalaciones militares por el norte y el parque de la cuenca alta del Manzanares por el sur y el oeste", explica Andrés Brea, arquitecto de la empresa TAU, encargada de la redacción del nuevo proyecto.El documento, consensuado por el equipo de gobierno popular y los dos partidos en la oposición, PSOE e IU, recoge, además, la construcción de un gran parque urbano de 30 hectáreas de extensión en el Alto Eugenio. El avance propone también no aumentar la zona industrial de la localidad, completar la circunvalación urbana, diseñar una nueva salida a la M-607 y reservar suelo de esparcimiento junto a la futura estación de cercanías de Renfe, situada al sur de la localidad.

"Con la exposición pública del Plan, que mantendremos hasta noviembre, lo que queremos es que los vecinos lo conozcan al dedillo y nos hagan saber todas sus objeciones y propuestas, porque esto es sólo un avance susceptible de ser cambiado de arriba abajo", comenta el alcalde de la localidad, José María de Federico.

Precisamente para dar mayor participación a los vecinos y profesionales del municipio colmenareño, el equipo redactor ha convocado reuniones sectoriales cada semana para informar de los detalles del Plan General a promotores, constructores, asociaciones y habitantes de la localidad en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En