Entrevista:

"En oferta cultural, Alcorcón es una ciudad pequeña"

El pasado mes de junio, como tantos otros chicos de su edad, Fernando López vivió sitiado por los libros. Fernando desconoce la sensación de suspender. Jamás ha estudiado en vacaciones, ignora lo que significa una recuperación, dejar para septiembre una materia; vamos, que en su vida ha visto un trazo rojo en el boletín de notas. Indaga en su secreto y no se ve ni demasiado listo ni exageradamente trabajador para explicar su buen expediente en dos carreras a la vez, Filología Hispánica y Filología Árabe, clases de alemán y el primer premio en el concurso de novela corta JB al que presentó su f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado mes de junio, como tantos otros chicos de su edad, Fernando López vivió sitiado por los libros. Fernando desconoce la sensación de suspender. Jamás ha estudiado en vacaciones, ignora lo que significa una recuperación, dejar para septiembre una materia; vamos, que en su vida ha visto un trazo rojo en el boletín de notas. Indaga en su secreto y no se ve ni demasiado listo ni exageradamente trabajador para explicar su buen expediente en dos carreras a la vez, Filología Hispánica y Filología Árabe, clases de alemán y el primer premio en el concurso de novela corta JB al que presentó su futuro libro, In (h) Armónicos. Tiene 20 años y vive en Alcorcón.. Con 16 obtuvo la mejor nota de selectividad de toda la Comunidad de Madrid, un 9,22.Pregunta. Y ahora un premio cuyo enunciado dice, Joven y brillante. ¿No le agobia?

Respuesta. Ja, ja. Es sólo un título simpático. Desde luego no me lo creo, incluso me parece exagerado.

P. Pero reconozca que no hay muchos veinteañeros como usted.

R. Depende. Mi hermano menor es exactamente igual a mí, pero en versión ciencias. La mayoría de mis amigos son gente muy creativa. Unos hacemos teatro y nos gusta escribir. A otros, no: les atrae ninguna de estas dos cosas.

P. Pero, ¿usted no se ve algo rarito?

R. A los siete años escribí mi primer poema, eran cuatro versos y siempre me ha gustado mucho estudiar. Rarito no, creo que me organizo muy bien. Cuido tanto el ocio como el trabajo y consigo tiempo libre excepto en época de exámenes. La vida del universitario es de las más felices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Vive con sus padres.

R. De momento, sí. El contexto laboral nos ha cambiado mucho. Hoy tenemos menos prisa por emanciparnos, pero ni somos más pasivos ni nos falta esa inquietud. A todos los jóvenes nos gustaría vivir de forma más independiente, pero tenemos terriblemente asumida la dificultad para encontrar trabajo., Hoy en día, con una carrera universitaria -no se llega tan lejos.

P. Y, ¿con dos?

R. Las mías son basrante compatibles y supongo que terminaré dedicándome a la docencia. Por un lado, me encantaría, y por otro quisiera vivir de la literatura.

P. El premio es un aliciente, ¿dónde irán las 500.000 pesetas?

R. Las bases obligan a invertirlas en estudios. Quiero irme a Alemania a perfeccionar el idioma. Y espero con ilusión ver editada la novela.

P. In (h) Armónicos está ambientada en una comisaría de Madrid.

R. Sí, y la ciudad está muy presente. Pero más que madrileña es una novela urbana.

P. ¿Alcorcón no se le queda pequeño?

R. ¿En oferta cultural? Bueno, no es Madrid, pero no podemos quejarnos. Es más que un barrio o un pueblo, es una ciudad pequeña.

Archivado En