Los islamistas marroquíes consiguen autofinanciarse

El movimiento islamista marroquí Ahl Ual lhsan (Justicia y Caridad), encabezado por el jeque Abdesselan Yassin, está alcanzando la autonomía económica y el autofinanciamiento, estima Mohamed Drief, uno de los principales estudiosos del islamismo político en el Magreb.Drief, que imparte clases en las universidades de Rabat y Casablanca, es autor de varios libros sobre la génesis y los proyectos político-religiosos de las diferentes asociaciones islamistas existentes en Marruecos. En declaraciones a EL PAÍS, el joven profesor afirma que "justicia y Caridad" ha creado una red de autofinanciamient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El movimiento islamista marroquí Ahl Ual lhsan (Justicia y Caridad), encabezado por el jeque Abdesselan Yassin, está alcanzando la autonomía económica y el autofinanciamiento, estima Mohamed Drief, uno de los principales estudiosos del islamismo político en el Magreb.Drief, que imparte clases en las universidades de Rabat y Casablanca, es autor de varios libros sobre la génesis y los proyectos político-religiosos de las diferentes asociaciones islamistas existentes en Marruecos. En declaraciones a EL PAÍS, el joven profesor afirma que "justicia y Caridad" ha creado una red de autofinanciamiento en todo el país que no sólo alimenta la caja de la organización, sino que le sirve de base de apoyo.

Desde su residencia en Sale, donde lleva siete años de prisión domiciliaria sin juicio por su rechazo a reconocer la autoridad religiosa del rey Hassan II, el Jeque Yassin controla un movimiento implantado en todo el país y compuesto de miles de miembros. El Consejo de Orientación de la asociación está integrado por seis de sus más fieles seguidores. "Las manifestaciones de estudiantes de enero pasado, que afectaron a las principales universidades del país y que se saldaron con varios centenares de detenidos, fueron sólo la punta del iceberg".

Según este especialista en cuestiones de integrismo, que publicará un próximo libro sobre el tema, Justicia y Caridad dispone de tres fuentes de financiación regulares. En primer lugar, diversas ramificaciones de la economía subterránea, muy extendida en el país, y que van desde la venta ambulante, los trabajos a domicilio hasta el pequeño comercio. La segunda fuente, según Drief, es el pago del impuesto musulmán llamado Zakat, y que, según la ley coránica, equivale al 2,5% del salario o de las ganancias. Todos los miembros y simpatizantes del movimiento cumplen fielmente el pago de esta tasa. En tercer lugar se sitúan los donativos particulares, que en el caso de los prósperos comerciantes, empresarios o profesionales liberales que se unen cada día en mayor número a la asociación suelen ascender a muchos miles de dirhams.

La asociación del jeque Yassin dispone de una caja con la que financia sus actividades; entre ellas, las "obras de caridad": ayuda a necesitados, compra de medicinas, sostén a las familias en paro, supliendo así en gran medida las insuficiencias de las ayudas públicas. Justicia y Caridad practica una oposición radical al régimen marroquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En