Elf-Aquitaine pagó comisiones a políticos españoles, según 'Le Parisien'

La empresa petrolífera francesa Elf-Aquitaine pagó comisiones ilegales a políticos españolas para la compra de la empresa Ertoil, según informaciones divulgadas ayer por el diario Le Parisien. El periódico señala que según varias fuentes, 50 millones de francos franceses [unos 1.250 millones de pesetas] habrían sido pagados" a varias personas, "particularmente a personalidades políticas españolas".El rotativo, que asegura haber obtenido la información de "antiguos responsables de Elf" bajo condición de "anonimato", señala que estas conclusiones se desprenden de la investigación de una t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa petrolífera francesa Elf-Aquitaine pagó comisiones ilegales a políticos españolas para la compra de la empresa Ertoil, según informaciones divulgadas ayer por el diario Le Parisien. El periódico señala que según varias fuentes, 50 millones de francos franceses [unos 1.250 millones de pesetas] habrían sido pagados" a varias personas, "particularmente a personalidades políticas españolas".El rotativo, que asegura haber obtenido la información de "antiguos responsables de Elf" bajo condición de "anonimato", señala que estas conclusiones se desprenden de la investigación de una trama de presunta. corrupción por parte de la firma francesa que lleva a cabo la juez de París Eva Joly, informa Efe.

La magistrada investiga actualmente "el pago de una comisión de 160 millones de francos [4.000 millones de pesetas] en condiciones oscuras", según el periódico, que incluyen el pago a intermediarios españoles. Le Parisien señala que la venta de la petrolífera española Ertoil tuvo: lugar "la víspera de Navidad de 1990 en los salones del hotel Hilton de Barcelona" por parte del empresario iraquí Nadhmi Auchi mediante un crédito facilitado por el banco francés Paribas, del que es uno de sus accionistas, a petición de Elf.

"Para comprar Ertoil, Elf necesitaba automáticamente el acuerdo de [la Comisión Europea] de Bruselas-", según el rotativo, que señala que el presidente de la firma francesa, Loik Le Floch Prigent, "decidió actuar de otra manera" y "buscar un socio seguro y discreto capaz de movilizar 2.100 millones de francos y vender luego la refinería española".

"Auchi, además de la plusvalía obtenida por la venta de Ertoil, habría recibido en Luxemburgo, a través una de sus empresas, la Panafrican Invest, una comisión especial de 160 millones de francos", señala el rotativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En