Un avión de Iberia aborta su despegue porque se le adelanta otro de Aeroméxico

Dos aviones iniciaron ayer casi al mismo tiempo su maniobra de despegue por las dos pistas de Barajas. Uno de ellos, de Iberia, tuvo que abortar su operación al ser advertido por la torre de control de que el otro se le había adelantado en la preferencia de paso. Las pistas del aeropuerto madrileño están cruzadas y la falta de coordinación puede ocasionar riesgos de colisión en la intersección entre ellas. El avión de Iberia, con destino a Miami y 400 pasajeros a bordo, comenzó a tomar velocidad en el inicio de su pista para despegar a las 13.30 de ayer, pero tuvo que frenar al ver que por la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos aviones iniciaron ayer casi al mismo tiempo su maniobra de despegue por las dos pistas de Barajas. Uno de ellos, de Iberia, tuvo que abortar su operación al ser advertido por la torre de control de que el otro se le había adelantado en la preferencia de paso. Las pistas del aeropuerto madrileño están cruzadas y la falta de coordinación puede ocasionar riesgos de colisión en la intersección entre ellas. El avión de Iberia, con destino a Miami y 400 pasajeros a bordo, comenzó a tomar velocidad en el inicio de su pista para despegar a las 13.30 de ayer, pero tuvo que frenar al ver que por la otra pista un avión de Aeroméxico se le había adelantado por unos segundos.El incidente, calificado de "menor" por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), será investigado por los expertos para analizar sus causas y determinar si realmente uno de los aviones no obedeció las órdenes sobre prioridad de paso de la torre de control.

Tanto AENA como la compañía Iberia insistieron en restar importancia a lo ocurrido en el aeropuerto madrileño: "En ningún momento hubo riesgo de colisión entre las dos aeronaves, ya que la distancia entre ambas en el momento del incidente era muy grande", señalaron.

PASA A LA PÁGINA 4

Evaluación de los hechos

Iberia dice que su avión fue obligado a frenar pese a tener prioridad

Un portavoz de AENA señaló que a partir de ahora se inicia el procedimiento previsto para estos casos. "Se escucharán las cintas (donde se graban las comunicaciones entre la torre de control y los pilotos de las dos aeronaves), se evaluará por parte de una comisión lo ocurrido y se pasarán las conclusiones a la autoridad competente por si procediera imponer alguna sanción". El mismo portavoz insistió en que lo ocurrido había sido "una cosa menor". "Ni siquiera ha llegado a ser incidente", concluyó.Lo ocurrido ayer en Barajas refuerza la posición de AENA, que se ha negado a atender las reclamaciones de distintas compañías aéreas, entre ellas Iberia, para aumentar el número de vuelos autorizados durante los meses de verano.

Los responsables de AENA señalaron que un aumento del número de vuelos podría violar las normas de seguridad. En un comunicado que elaboraron el 26 de junio pasado, aseguraban: "Los estudios españoles e internacionales sobre seguridad establecen en 50 el máximo de operaciones con la configuración actual del aeropuerto y las estructuras disponibles. AENA no puede aceptar aumentos de capacidad que pudieran violar los límites de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En