Garzón decreta la incomunicación de los cuatro secuestradores de Ortega

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer tarde una resolución para prorrogar la incomunicación de cuatro de los seis presuntos etarras vinculados al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Esta decisión supone que los cuatro detenidos prestarán declaración ante el magistrado asistidos por abogados de oficio. Una veintena de personas aplaudieron a las puertas de la audiencia cuando Josu Uribetxerberria Bolinaga, José Luis Erostegui Bidaguren Javier Ugarte Villar y José Miguel Gaztelu Otxandorena fueron trasladados al edificio judicial en furgones de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer tarde una resolución para prorrogar la incomunicación de cuatro de los seis presuntos etarras vinculados al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Esta decisión supone que los cuatro detenidos prestarán declaración ante el magistrado asistidos por abogados de oficio. Una veintena de personas aplaudieron a las puertas de la audiencia cuando Josu Uribetxerberria Bolinaga, José Luis Erostegui Bidaguren Javier Ugarte Villar y José Miguel Gaztelu Otxandorena fueron trasladados al edificio judicial en furgones de la Guardia Civil.

El médico forense de guardia en la Audiencia Nacional certificó el buen estado físico de los cuatro presuntos etarras puestos a disposición del juez Baltasar Garzón por su implicación en el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Desde sectores próximos a ETA se dio por "seguro" que estas personas habían, sido torturadas para obligarles a implicar a los dos últimos detenidos en la Operación Pulpo de la Guardia Civil.Según fuentes jurídicas, uno de los hombres puestos a disposición judicial se encontraba ayer muy nervioso, mientras que otro tenía dificultades para hablar castellano.

Tras el reconocimiento clínico, Garzón comenzó a tomar declaración a Josu Uribe Uribetxebarría Bolinaga, José Luis Erostegui Bidaguren, Javier Ugarte Villar y José Miguel Gaztelu Otxandorena. Éstos fueron trasladados previamente a la Audiencia Nacional, ante cuya puerta se había concentrado una veintena de personas que recibió la llegada de los detenidos con aplausos.

La situación de incomunicación decretada por el juez impide por el momento que los presuntos terroristas cuenten con su propio abogado y se les ha asignado uno de oficio. Los letrados Ainhoa Balietto y, Txema Matanzas no pudieron asistir a los detenidos.

Los cuatro presuntos etarras fueron detenidos en la madrugada del pasado día 1 en Guipúzcoa y, posteriormente, fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil, donde permanecieron cuatro días.

Garzón tiene previsto continuar hoy con la toma de declaración a los cuatro detenidos. Posteriormente lo hará con los dos hombres que fueron arrestados más tarde, Sabino Usandizaga Galarraga y Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los investigadores implican a alguno de los miembros del comando en el asesinato de cuatro guardias civiles a mediados de los años 80, así como en el ametrallamiento del cuartel de Legazpia y. en la colocación de bombas lapa en coches de agentes del instituto armado.

La Guardia Civil ha encontrado en el zulo de Mondragón donde estuvo recluido Ortega Lara documentos presuntamente elaborados por el jefe del aparato militar de ETA, Iñaki de Gracia Arregui, Iñaki de Mondragón, según informó ayer Abc. En esos escritos ordenaba a los secuestradores que prolongaran el cautiverio del funcionario porque a la organización le interesaba presionar al Gobierno.

Archivado En