Nuevos contratiempos técnicos en la 'Mir'

Nuevos problemas, acosaron ayer a los tripulantes de la estación espacial rusa Mir, afectada por la colisión con una nave de carga el pasado 25 de junio. El mal funcionamiento de los giróscopos que mantienen los paneles solares de la estación orientados óptimamente hacia el Sol obligó nuevamente a los tripulantes a tener que encender los motores de la nave cada cierto tiempo para mantener la orientación adecuada. Además, el mal funcionamiento de un generador de oxígeno hace que los astronautas deban quemar al día varios cartuchos sólidos para producir oxígeno.Este nuevo contratiempo pon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nuevos problemas, acosaron ayer a los tripulantes de la estación espacial rusa Mir, afectada por la colisión con una nave de carga el pasado 25 de junio. El mal funcionamiento de los giróscopos que mantienen los paneles solares de la estación orientados óptimamente hacia el Sol obligó nuevamente a los tripulantes a tener que encender los motores de la nave cada cierto tiempo para mantener la orientación adecuada. Además, el mal funcionamiento de un generador de oxígeno hace que los astronautas deban quemar al día varios cartuchos sólidos para producir oxígeno.Este nuevo contratiempo pone en peligro la normalización del suministro de electricidad logrado tras varios días de escasez, por la pérdida de los cuatro paneles solares del módulo Spektr, clausurado tras el accidente. Sin embargo, los controladores de la Mir aseguraron que no existe peligro para la tripulación y que las baterías solares se encuentran cargadas.

El director adjunto de la misión, Serguei Krikaliev, señaló: "La Mir está en su órbita adecuada, pero hemos tenido que encender los motores más a menudo. Todos los giróscopos funcionan mal. No hay peligro ni para la estación ni para los astronautas, ya que tenemos combustible suficiente, pero es molesto". Krikaliev reconoció que no se conoce la causa de la avería.

Los astronautas, con ayuda del control en tierra, están preparando para el 11 de julio su entrada en el módulo clausurado para restablecer la conexión eléctrica. Las pruebas realizadas en tierra indican que podrán introducirse en él con los trajes espaciales puestos. Los astronautas tienen que detectar entre una maraña de cables cuáles son los que llevan la electricidad.

Mañana debe partir con el material necesario para la reparación una nave Progress de carga, similar a la que causó la colisión -que ya ha caído a tierra, quemándose en la atmósfera-. Tardará dos días en llegar. Si no se consigue estabilizar automáticamente la Mir para entonces, el acoplamiento con la Progress puede ser problemático.

Archivado En