Editorial:

México a las urnas

MÉXICO DARÁ un vuelco a su vida política si las elecciones del domingo consiguen romper, como se anuncia, con una tradición de fraude y control desde el poder. En estos comicios se renueva la Cámara baja, uno cuarta parte parte del Senado, seis gobernadores y, poi vez primera, se elige al alcalde de Ciudad de México Algunas encuestas auguran una pérdida de la mayoría por parte del PRI, que gobierna desde 1929, en régimen de partido único o con una oposición controlada. Estos comicios pondrán a prueba un nuevo sistema de garantías electorales consensuado con todos los partidos.El PRI ha prometi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

MÉXICO DARÁ un vuelco a su vida política si las elecciones del domingo consiguen romper, como se anuncia, con una tradición de fraude y control desde el poder. En estos comicios se renueva la Cámara baja, uno cuarta parte parte del Senado, seis gobernadores y, poi vez primera, se elige al alcalde de Ciudad de México Algunas encuestas auguran una pérdida de la mayoría por parte del PRI, que gobierna desde 1929, en régimen de partido único o con una oposición controlada. Estos comicios pondrán a prueba un nuevo sistema de garantías electorales consensuado con todos los partidos.El PRI ha prometido acatar el resultado de las. urnas, lo que viene a poner de relieve, implícitamente, las ,trampas del pasado. Pero las buenas perspectivas de limpieza electoral han quedado empañadas Por los intentos de intimidar a la oposición, en particular a los votantes y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la izquierda del mapa político, y cuyo líder, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene grandes posibilidades de ganar la alcaldía de la capital. Controlar Ciudad de México es importante en sí, pero además esta victoria pondría a Cárdenas en la, parrilla de salida para las presidenciales del año 2000.

Aunque pierda su hegemonía, las encuestas señalan que, el PRI seguiría siendo el partido más votado del país, con el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) en segunda posición y el PRD de Cárdenas ,como tercero en discordia. Si se confirman estas proyecciones, la transformación del panorama político mexicano en unos pocos años habrá sido espectacular y facilitará la reforma política y económica que el país necesita.

Sea cual sea el resultado, el verdadero avance -parteaguas lo llama el presidente Zedillo- para México sería que los resultados reflejasen el deseo generalizado de desbloquear el régimen político, poniendo fin de una vez al fraude y al voto del miedo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En