DELCLAUX Y ORTEGA LARA, EN LIBERTAD

La pista francesa del "comando Goierri"

La conexión que el comando Goierri, encargado de la vigilancia de José Antonio Ortega Lara, mantenía con el aparato de logística que dirigía Julián Atxurra, Pototo -detenido hace un año en Laseube, Francia,junto a su ayudante, el etarra francés Daniel. Derguy- facilitó la pista que ha permitido descubrir el zulo del secuestrado en una operación combinada entre los expertos antiterroristas de España y Francia.El análisis de los envíos de material y de las partidas presupuestarias que tenía en su poder el jefe del aparato de ETA que debe abastecer de, dinero. y armas a todo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conexión que el comando Goierri, encargado de la vigilancia de José Antonio Ortega Lara, mantenía con el aparato de logística que dirigía Julián Atxurra, Pototo -detenido hace un año en Laseube, Francia,junto a su ayudante, el etarra francés Daniel. Derguy- facilitó la pista que ha permitido descubrir el zulo del secuestrado en una operación combinada entre los expertos antiterroristas de España y Francia.El análisis de los envíos de material y de las partidas presupuestarias que tenía en su poder el jefe del aparato de ETA que debe abastecer de, dinero. y armas a todos los comandos permitió el pasado verano conocer al detalle la infraestructura de ETA, tan diezmada en los últimos años. Ya entonces los expertos franceses detectaron la existencia de Goierri, el anónimo receptor, en abril del año pasado, de cinco míllones de pesetas, una cantidad extraordinaria en comparación con las que habitualmente manejaba el responsable etarra para mantenimiento de su aparato.

Más información

Además de este dato llamativo, Atxurra tenía registrado entre sus papeles un envío para Goierri de material destinado al robo de coches y otra partida de silenciadores. Con estos datos y la partida de cinco millones, los expertos franceses. dedujeron que detrás de Goierri. se hallaba un nuevo comando que tenía actividad operativa, aunque no sospechaban que pudiera estar integrado por miembros legales, no fichados por la policía, como ha resultado.

La detención en noviembre del sucesor de Atxurra al frente de la logística de ETA, José María Aguirre Lete, ofreció a los expertos otros datos nuevos para centrar y completar el análisis, Aguirre Lete tenía en su poder, además de los informes que Atxurra y Derghy habían enviado desde la cárcel para ponerle al corriente de lo hablado con la policía durante su detención, mucha documentación valiosa. Por ejemplo, la, carta de Atxurra en la que detallaba la forma de acceder a un pequeño zulo que se había construido en su granja para guardar más papeles referentes a la logística, que fueron localizados.

Aguirre Lete tenía también en su poder la agenda personal de Daniel Derguy. En ella estaba registrada una cita con Bol, apelativo al que añadía entre paréntesis Ortega, lo cual permitió a los expertos policiales deducir que se encontraban ante la primera pista concreta que existía sobre Ortega Lará. Entre las cuentas de gastos que Aguirre Lete había realizado al frente del aparato logístico después de la detención de Atxuarra llamó la atención una segunda partida de cinco millones, aunque esta vez estaba destinada a Bol. El posterior trabajo de identificación de Bol realizado por la Guardia Civil no impidió que entre los expertos que habían trabajado en el análisis científico de la documentación mantuvieran la hipótesis de que Bol y Goierri respondían al mismo destinatario. Aunque el primero correspondía a la identidad de Josu Uribeetxeberria Bolinaga, mientras Goierri sería el apelativo del comando. Este planteamiento pudo ser confirmado el. pasado martes después de que los cuatro integrantes de este grupo fueron detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En