ACOSO AL GRUPO PRISA

Directores de diarios, y líderes políticos critican la decisión de Liaño

Elogian la reputación de Polanco y creen que la medida ataca la libertad de expresión

"Despropósito", "barbaridad", "acto de prevaricación" "repugnante". Estos son algunos de los calificativos empleados por una amplia representación del mundo periodístico y político español al comentar la decisión del juez Javier Gómez de Liaño de imponer a Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, una fianza de 200 millones de pesetas. Directores de diarios y líderes políticos destacaron el peligro que la medida entraña contra la libertad de expresión, la. seguridad jurídica de los ciudadanos y la reputación de los empresarios.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Despropósito", "barbaridad", "acto de prevaricación" "repugnante". Estos son algunos de los calificativos empleados por una amplia representación del mundo periodístico y político español al comentar la decisión del juez Javier Gómez de Liaño de imponer a Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, una fianza de 200 millones de pesetas. Directores de diarios y líderes políticos destacaron el peligro que la medida entraña contra la libertad de expresión, la. seguridad jurídica de los ciudadanos y la reputación de los empresarios.

Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y consejero delegado del Grupo Correo: "Considero que es un despropósito que a un empresario de la talla de Jesús de Polanco se le establezcan medidas cautelares, sobre todo cuando todo el mundo sabe que el tema de Sogecable no tiene ninguna trascendencia. Es un retroceso para la imagen del empresario en general y, en particular, para la del empresario de medios de comunicación".Antonio Asensio, presidente de Antena 3 y del Grupo Zeta: "Sinceramente me parece una barbaridad, simple y llanamente, con todo el respeto que haya que tener a las decisiones judiciales, pero también con todo el respeto que hay que tener a la libertad de expresión, y, con todo el respeto a una y a otra y ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión, me parece una verdadera barbaridad".

Juan Tomás de Salas, director de Diario 16: "Esto es prevaricación. El Consejo General del Poder Judicial tiene que hacer algo contra este juez y cuanto antes. Lleva cinco decisiones que han sido tumbadas por la Audiencia Nacional y también le tumbarán la que ha tomado contra Jesús de Polanco, pero mientras tanto a este ciudadano lo pateamos, lo hacemos añicos, lo paseamos por la Audiencia y lo hacemos presuntamente culpable de todo. Gómez de Liaño es un juez prevaricador que debería ser cesado en su puesto, y cuanto antes".

Juan Tapia, director de La Vanguardia: "Debemos ser respetuosos con la justicia, aunque el juez Gómez de Liaño haya sido corregido en cinco ocasiones. En mi opinión, tal y como está llevando el caso, deja a las empresas periodísticas en la inseguridad jurídica y no hace ningún bien al buen nombre de España en Europa. De todas formas, Polanco es un empresario con una reputación muy sólida, ganada en 20 años de ejercicio periodístico, y acabará resplandeciendo la verdad".

José Manuel Rey, director de El Correo Gallego: "Es desproporcionado porque a estas alturas nadie cree que Polanco vaya a desaparecer así como así. Con todo respeto a la justicia, parece claro que algunos de sus administradores no son tan imparciales como debieran. Todo el proceso me parece un tanto rocambolesco, un tanto extraño, y algunos administradores de la justicia me hacen sospechar, que se guían más por motivaciones personales que por su misión de hacer justicia".

Reacciones políticas,

Felipe González, ex secretario general del PSOE: "Estamos ante un juicio político donde, pese a los dictámenes técnicos que coinciden en que no hay motivos para abrir diligencias judiciales, vemos como un juez decide prisión con fianza. Esto es un juicio político".

Diego López Garrido, diputado de Nueva Izquierda: "El magistrado de la Audiencia Nacional ha emprendido una cruzada contra el presidente del Grupo PRISA. Esta medida es profundamente rechazable e injusta, dado que no se dan las mínimas condiciones para tomarla, y no hay indicios de delito que la justifiquen. El magistrado sabe que todo el enfoque con el que plantea este asunto está siendo desautorizado por la Audiencia. Este caso es una obsesión para Gómez de Liaño".

José Bono, presidente de Castilla-La Mancha: "Gómez de Liaño está sometiendo a los ciudadanos de España a un delirante juego de la oca, de disparate en disparate. Se trata de un juez- corregido en varias ocasiones por la audiencia ( ... ), éste es un juez que puso en libertad a un capo mafioso al que se acusaba de asesinato. Es un juez que tiene más celo para perseguir a los enemigos del Gobierno del PP que a enemigos de la sociedad. Deseo que toda persona de buena voluntad no caiga en manos de un juez como éste".

El presidente Bono subrayó que no guarda "ninguna relación amistosa con el señor Polanco" y que, por tanto, no hablaba "de una manera intencionadamente parcial". Expresó su confianza en que pronto se pueda restablecer la justicia respecto a Polanco, "en esta cuestión que afecta a su libertad, pero que, sobre- todo, que un juez no haga que los españoles pierdan la confianza en la justicia".

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía: "Tengo mi sospecha de que ésta no es una decisión que se atenga única y exclusivamente a criterios jurídicos y criterios de justicia. Creo que detrás de estas decisiones puede haber otros elementos que todos conocemos. En todo caso quiero, porque le conozco personalmente, mostrar mi solidaridad con Jesús de Polanco".

Chaves añadió: "Creo que en esta situación hay tantos elementos cruzados, tantas relaciones cruzadas, que es posible que una cosa tenga su relación con otra, pero yo creo que también hay mucha gente, o alguna gente, que está dispuesta ahora mismo a ponerse la democracia pormontera".

Juan Manuel Eguiagaray, diputado del PSOE: "La petición de fianza es algo que repugna el sentido común y las libertades. Que Jesús de Polanco pueda estar sometido a caución en su libertad de movimientos o en su responsabilidad por algo que no atenta contra el Código Penal me produce una enorme repugnancia"

Archivado En