Una Sentencia obliga a Tabacalera a vender todas las marcas en iguales condiciones

El contencioso entre el Tribunal de Defensa de la Competencia y Tabacalera ha conocido su primer desenlace. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que obliga a Tabacalera a distribuir las marcas de la competencia en igualdad de condiciones que las suyas. El mismo fallo ordena a la empresa pública "abstenerse de ofrecer incentivos obsequios a los expendedores en tanto que sea el distribuidor mayorista dominante". La Audiencia Jebe pronunciarse próximamente sobre otro conflicto: si Tabacalera debe suministrar sus marcas en España al mayorista estadounidense Mc Lane para que pueda d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El contencioso entre el Tribunal de Defensa de la Competencia y Tabacalera ha conocido su primer desenlace. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que obliga a Tabacalera a distribuir las marcas de la competencia en igualdad de condiciones que las suyas. El mismo fallo ordena a la empresa pública "abstenerse de ofrecer incentivos obsequios a los expendedores en tanto que sea el distribuidor mayorista dominante". La Audiencia Jebe pronunciarse próximamente sobre otro conflicto: si Tabacalera debe suministrar sus marcas en España al mayorista estadounidense Mc Lane para que pueda distribuirlas.

Aunque no existe monopolio de distribución de tabaco por ley de hecho Tabacalera es el único distribuidor en el mercado para sus propias marcas y para las de la competencia a través de acuerdos comerciales.Pero Tabacalera prima sus propias marcas en la red de puntos de venta por la vía de obsequios e incentivos a expendedores. Estos hechos fueron denunciados por la Compañía Canariense de Tabacos y por Cita Tabacos de Canarias (que cuenta con una pequeña participación de Tabacalera en el capital).

La sentencia de la Audiencia Nacional, con fecha del 13 de junio pasado, resuelve el recurso interpuesto por Tabacalera ante la Audiencia Nacional el 30 de enero, que intentaba contrarrestar la resolución de 23 de diciembre de 1996 del Tribunal de Defensa de la Competencia. La sentencia de la audiencia ratifica en su totalidad la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia y la empresa que preside César Alierta, está obligada a cumplirla.

Fuentes de la empresa pública han señalado que acatan la sentencia. Añaden que en el primer apartado Tabacalera, "al igual que cualquier empresa, realiza campanas promocionales para incrementar sus ventas". Sobre el segundo apartado de la sentencia, Tabacalera asegura que como distribuidora siempre ha suministrado las marcas competidoras y de hecho ninguna de ellas ha protestado por no haberlo cumplido. Sin embargo, fuentes de empresas competidoras han señalado que la distribución no se hace en igualdad de condiciones.

Una vez resuelto el primer frente de discrepancia entre el Tribunal de Defensa de la Competencia y, Tabacalera falta ahora que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso de la empresa pública contra la resolución del tribunal del pasado 29 de mayo. El fallo imponía una medida cautelar para que Tabacalera "suministre al mayorista Mc Lane labores de su propias marcas para ser distribuidas" en España. La: resolución fue adoptada por el tribunal de la competencia con cinco votos a favor y tres en contra, entre ellos el del propio ponente.

Tabacalera recurrió esta resolución por entender que perjudica a sus accionistas y porque "implicaría un trato discriminatorio para las marcas de Tabacalera respecto de los 51 restantes fabricantes presentes en el mercado español, que pueden elegir libremente su distribuidor". La empresa pública recuerda que desde 1986 la distribución mayorista de tabaco está abierta a cualquier operador.

Archivado En