Tres banqueros coinciden en que los créditos han bajado demasiado

Tres banqueros aprovecharon ayer la advertencia que les lanzó la víspera el gobernador del Banco de España sobre la reducción del precio de los créditos para afirmar que la banca ha bajado los intereses sin medir suficientemente el riesgo que implica, sobre todo en los préstamos al consumo. Así lo afirmaron el director general del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; Francisco Gómez Roldán, consejero delegado de Argentaria, y Juan Bengoechea, director del área del euro del BBV.Los tres coincidieron con lo que dijo el miércoles el gobernador, Luis Ángel Rojo, advirtiendo al sector que es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres banqueros aprovecharon ayer la advertencia que les lanzó la víspera el gobernador del Banco de España sobre la reducción del precio de los créditos para afirmar que la banca ha bajado los intereses sin medir suficientemente el riesgo que implica, sobre todo en los préstamos al consumo. Así lo afirmaron el director general del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; Francisco Gómez Roldán, consejero delegado de Argentaria, y Juan Bengoechea, director del área del euro del BBV.Los tres coincidieron con lo que dijo el miércoles el gobernador, Luis Ángel Rojo, advirtiendo al sector que está haciendo "ofertas temerarias" para ganar clientes a cualquier precio. El consejero delegado de Argentaria fue el más tajante. Afirmó que en créditos al consumo, situados en tomo al 9%, se están haciendo ofertas sin medir el riesgo. Gómez Roldán hizo cuentas. Si el precio oficial del dinero es del 5%, los cuatro puntos de diferencia hasta el 9% los absorben los gastos generales (dos puntos) y el riesgo de la operación (otros dos puntos).

Para el consejero delegado de Argentaria, se están haciendo ofertas de precios peligrosas" con tipos de interés a la clientela muy cercanos a los costes. Juan Bengoechea afirmó que algunas operaciones de crédito basadas en el precio del dinero más un margen pequeño "a veces no cubren el riesgo del crédito". Rodríguez Inciarte también coincidió con el gobernador del Banco de España en que la banca debe medir mejor el riesgo.

Pese a esta preocupación, los créditos impagados se han reducido drásticamente en los últimos dos años. En 1994 suponían el 8% del total, mientras que en 1996 la morosidad ronda el 3%. Esta disminución de la morosidad está ayudando a los bancos a mejorar sus beneficios.

Fusiones a la vista

Los tres banqueros, que participaron ayer en un seminario sobre el euro en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, creen que se avecina una nueva oleada de fusiones bancarias para ganar tamaño. Sin embargo, la previsión de unos y otros es distinta.Rodríguez Inciarte y Bengoechea afirmaron que son los bancos medianos los que deben ganar tamaño y que las cajas de ahorro, por sus excedentes de liquidez y exceso de fondos propios, pueden realizar algunas compras.

El consejero delegado de Argentaria, en cambio, cree que las fusiones afectarán a todas las entidades. "El tamaño para competir debe ser mayor con el euro", dijo Gómez Roldán. Rodríguez Inciarte no apuesta por fusiones entre los grandes bancos españoles porque en su opinión no necesitan más tamaño, ya que Ios cuatro grandes ya tienen más del 50% del mercado".

Para el director general del Banco Santander, lo previsible es que las cajas de ahorro, que están destinando sus excedentes de liquidez a prestárselos a otros en el mercado interbancario, se decidan a aumentar tamaño comprando otras entidades.

Archivado En