Las radios privadas se plantean recurrir la 'ley del fútbol' al Constitucional

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) anunció ayer que estudia la presentación de un recurso de Inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de retransmisiones deportlvas, conocida como ley del fútbol, al creer que atenta contra el derecho a la información. En un comunicado informativo, las radios comerciales expresaron su "absoluta disconformidad" con la ley, porque el artículo 3.2 establece que las emisiones radiofónicas de programas deportivos especializados darán derecho a obtener una contraprestación económica a los clubes.AERC asegura en su nota informativa qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) anunció ayer que estudia la presentación de un recurso de Inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de retransmisiones deportlvas, conocida como ley del fútbol, al creer que atenta contra el derecho a la información. En un comunicado informativo, las radios comerciales expresaron su "absoluta disconformidad" con la ley, porque el artículo 3.2 establece que las emisiones radiofónicas de programas deportivos especializados darán derecho a obtener una contraprestación económica a los clubes.AERC asegura en su nota informativa que existe una "radical diferencia" entre las retransmisiones deportivas por radio y por televisión. Sostiene que, en la televisión, lo que se transmite es el espectáculo mismo, que tiene lugar en el estadio y provoca que muchos espectadores prefieran ver el acontecimiento en su casa.

En cambio, en la retransmisión radiofónica, "es la versión subjetiva y personal de los profesionales de la información la que da su particular versión de lo que está ocurriendo en el campo, cuya realidad no ve el espectador, pareciéndose la radio más de esta manera a la prensa escrita que a la retransmisión deportiva".

Según la asociación, la radio, además, fomenta el interés por el deporte del fútbol a lo largo de múltiples programas deportivos durante toda la semana, con el consiguiente efecto positivo para la asistencia a los partidos, en beneficio de los propios, clubes. Según la AERC, esta doctrina ha sido mantenida por la Unión Europea de Radiodifusión, una entidad en la que conviven operadores públicos de radio y televisión y empresas privadas.

Por estas razones, la AERC anuncia que ha encargado un informe jurídico sobre la posible inconstitucionalidad de este artículo de la ley, que estudiará en su asamblea general del 9 de julio.

La ley del fútbol se tramita mañana en el Congreso

Archivado En