La OPEP celebra la cumbre de ministros en Viena con el objetivo de frenar la caída del precio del petróleo

La cumbre de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne en Viena a partir de mañana, intentará frenar la caída de los precios del crudo, un objetivo difícil de alcanzar según afirma la mayoría de los expertos y analistas del mercado.Aunque el precio del crudo de la OPEP aumentó la semana pasada a 16,94 dólares por barril (159 litros), el brent ha bajado siete dólares desde comienzos de año, hasta colocarse en torno a los 17,30 dólares. La OPEP aspira a obtener 21 dólares por barril, algo que en las circunstancias actuales parece poco probable....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cumbre de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne en Viena a partir de mañana, intentará frenar la caída de los precios del crudo, un objetivo difícil de alcanzar según afirma la mayoría de los expertos y analistas del mercado.Aunque el precio del crudo de la OPEP aumentó la semana pasada a 16,94 dólares por barril (159 litros), el brent ha bajado siete dólares desde comienzos de año, hasta colocarse en torno a los 17,30 dólares. La OPEP aspira a obtener 21 dólares por barril, algo que en las circunstancias actuales parece poco probable.

Los analistas consideran que el descenso de los precios del crudo no es aún lo suficientemente grave para los países exportadores como para que éstos renegocien las actuales cuotas de producción, que totalizan 25,03 millones de barriles diarios, y que están siendo rebasadas por diversos incumplimientos en unos dos millones de barriles diarios.

Además, la oferta de los exportadores que no pertenecen a la OPEP está aumentando y las reservas de los países industrializados están en máximos. Todo ello lleva a pensar a los expertos que el petróleo no puede encarecerse a corto plazo.

Irak no está exportando petróleo en el marco del acuerdo de intercambio de crudo por medicamentos renovado recientemente con las Naciones Unidas, aunque es previsible que reiniciará las ventas en los próximos meses, lo que incidirá negativamente. en las cotizaciones del oro negro.

Archivado En