La OSCE reduce su misión electoral en Albania ante la ola de violencia

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de asegurar la celebración de las elecciones legislativas en Albania, ha decidido limitar a 450 el número de observadores ínternacionales que enviará a los comicios del próximo día 29 ante la inseguridad que reina en el país balcánico, donde han sido asesinadas unas 150 personas en la última semana. Sólo en la jornada del pasado miércoles se registraron al menos 13 muertes de civiles en incidentes violentos durante la campaña electoral. En la mayoría de los casos se trataba de ajustes de cuentas entre bandas rivales, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de asegurar la celebración de las elecciones legislativas en Albania, ha decidido limitar a 450 el número de observadores ínternacionales que enviará a los comicios del próximo día 29 ante la inseguridad que reina en el país balcánico, donde han sido asesinadas unas 150 personas en la última semana. Sólo en la jornada del pasado miércoles se registraron al menos 13 muertes de civiles en incidentes violentos durante la campaña electoral. En la mayoría de los casos se trataba de ajustes de cuentas entre bandas rivales, armadas tras el saqueo de los arsenales militares y policiales que siguió a la revuelta popular del pasado invierno contra la quiebra de varios bancos.El primer ministro albanés, Baskim Fino, ha pedido a los partidos políticos que se abstengan de celebrar actos en lugares públicos para evitar nuevos atentados. Un grupo de civiles armado con fusiles de asalto lanzó dos granadas el pasado miércoles contra una caravana electoral del Partido Socialista (ex comunista). El jefe de los observadores de la OSCE en Albania, Tony Welch, precisó ayer que la misión "ignora cuáles son lugares seguros del país y cuáles los inseguros". "Eso es algo que hay que verificar en cada momento", advirtió.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió ayer prorrogar hasta mediados del próximo mes de agosto el mandato de la fuerza multinacional de paz encabezada por Italia, en la que participan medio millar de soldados españoles, y que debía concluir el próximo día 28. El contingente internacional se incrementará en 500 soldados para alcanzar un total de 7.000 efectivos desplegados durante la jornada electoral.

Un soldado griego de las oficialmente denominadas Fuerzas Internacionales de Protección abatió anteayer a tiros a un presunto traficante de drogas en la localidad de Elbasan, en el centro del país. "Si nos atacan con balas, respondemos con balas, eso es todo", sentenció un portavoz del contingente internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En